Alfredo Guevara
De los mil 200 millones de pesos, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que no se habían ejercido en el 2015 por parte de dependencias como la Secretaría de Educación, Seguridad Pública, Salud y otras, quedan sólo 120 millones por solventarse, confirmó Gilda Cavazos Lliteras.
La Contralora del Gobierno del Estado expuso que son recursos de diferentes fondos que se tendrán que ejercer en este ejercicio fiscal, para solventar de esa manera las observaciones hechas por la ASF, de ser posible para antes de que concluya la presente administración estatal, en el mes de septiembre de 2016.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario, la funcionaria pública explicó que se trata de observaciones de tipo administrativo que se han ido solventando con el paso de los días, pero que desafortunadamente no se dan a conocer, como resultado de que la Auditoria Superior no dispone de un sitio donde publique las solvencias que se han realizado por parte de las entidades federativas.
“Parte del proceso de entrega-recepción ha sido la atención a las observaciones de entes fiscalizadores, tuvimos una reunión con el titular especial del gasto federalizado, en las que se está trabajando para solventar cada una de ellas a efecto de dejar un número no relevante y atacar a las mayormente posibles”, aseveró.
A la par de ello, informó que la Contraloría está trabajando en la elaboración de los denominados libros blancos de obras que se están eligiendo, en las que el personal y representantes de una empresa, los acompañan en el proceso, para dar fe del orden como del proceso de entrega recepción, en apego a la normatividad.
Confirmó que las observaciones que ha hecho el personal de la Auditoria Superior de la Federación, son de tipo administrativo en algunos de los fondos, de donde se destinan recursos en apoyo a las administraciones estatales.
En ese sentido, Cavazos Lliteras destacó que la mayoría de las que se han hecho a dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, Educación, Salud, entre otras, se han ido solventando en tiempo y forma, pero otras mantienen los montos originales, como consecuencia de que la ASF no tiene un sitio donde aparezca las que se cumplieron.