BUCAREST, mayo 12 (Notimex)
La OTAN activó este jueves en la base militar rumana de Deveselu un polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, para hacer frente a posibles amenazas desde fuera de Europa y en medio de las protestas de Rusia.
El Gobierno de Moscú acusó este jueves a Estados Unidos de violar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) con la puesta en funcionamiento del escudo antimisiles en Rumanía.
“Esta decisión es perniciosa y errónea, ya que puede romper el equilibrio estratégico”, dijo Mijaíl Ulianov, director del departamento sobre No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa, a la agencia Interfax.
Aseguró que el despliegue de elementos estratégicos en suelo rumano “repercute directamente” en la seguridad de Rusia, postura que Moscú mantiene desde que Washington anunciara sus planes de defensa antimisiles para Europa.
Ulianov recordó que las lanzaderas verticales de misiles Mark-41 fueron utilizadas en el pasado para lanzar misiles de medio alcance desde buques norteamericanos.
El trabajo en la estación de Deveselu, en el sur de Rumania, se inició en octubre de 2013 y se estima que ha costado unos 800 millones de dólares.
Este jueves se activó la primera fase del escudo en Rumanía a pesar de las advertencias de Rusia, que lo considera una amenaza para la estabilidad en Europa Central.
El anuncio se produce en un momento de máxima tensión entre los dos protagonistas de la guerra fría, enzarzados en bandos opuestos en Siria, desafiantes en sus maniobras aéreas y recelosos de las políticas del otro en los confines de Europa.
El Gobierno de Rusia considera que el verdadero objetivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es neutralizar el arsenal nuclear ruso para que Estados Unidos pueda atacar primero en caso de guerra.
Este jueves se realizará la ceremonia de confirmación de la preparación operativa del complejo estadounidense del Sistema de Defensa Antimisiles (DAM) Aegis Ashore en la base Deveselu de Rumanía.
El viernes se celebrará en Polonia la ceremonia de inicio de la construcción de un complejo DAM semejante en Redzikowo.
El DAM Aegis Ashore de Europa tiene un carácter exclusivamente defensivo, afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una declaración publicada este jueves en el sitio web de la Alianza.
El secretario estadounidense de Estado adjunto, Frank Rose, volvió a descartar que el sistema antimisiles de su país en Europa sea capaz de minar el potencial nuclear disuasorio de Rusia.