Redacción
Para la tradición anglosajona es un día al que se debe temer, una fecha sobre la cual se han inspirado numerosas películas de terror.
Jason es el protagonista de la saga cinematográfica ‘Viernes 13’
Hoy es viernes 13, una de las fechas marcadas en el calendario para muchas personas, sobre todo en el mundo anglosajón. Sobre esta fecha se han inspirado numerosas películas de terror que protagoniza el famoso Jason, el asesino con la máscara de hockey. Pero ¿por qué es un día al que se le debe temer? ¿Por qué el viernes 13 es el día de la mala suerte en algunos rincones del mundo?
Históricamente se ha creído que esta fecha supuso el principio del fin de los caballeros templarios. En 1307, el Rey francés Felipe IV y el Papa Clemente V iniciaron una brutal persecución contra la orden templaria. Se les acusó de sacrilegio a la cruz, herejía y sodomía. Durante ese día fueron apresados numerosos templarios y sus bienes fueron confiscados.
Cuando los máximos representantes de la orden fueron llevados al islote de Sena para ser quemados en una pira, uno de ellos, Jacobo de Molay, dijo “Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad”.
En menos de un año tanto Felipe IV como Clemente V murieron.
¿Crees en esta superstición? ¿Qué significa el viernes 13 para ti?