diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 13, 2016 | 128 vistas

Alfredo Guevara

 

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) planteó a la de Seguridad Pública (SSP) colocar filtros para revisar vehículos y garantizar que los camiones con la producción de sorgo y maíz lleguen a los centros de acopio  bajo ciertas normas de seguridad, sobre todo donde los caminos, brechas y carreteras coinciden.

A la par de ello, hizo un llamado a los productores de los tres distritos donde se tiene la mayor parte de la superficie sembrada y lista para levantar la cosecha, acudir a donde se tenga presencia militar o policial y denuncien en caso de que sean víctimas de la delincuencia, confirmó Francisco Jesús Bonilla López, titular de Desarrollo Rural.

Informó que durante la reunión que se tuvo con la Secretaría de Seguridad Pública se entregó información de los tres principales distritos de donde se sacará 3.3 millones de toneladas de sorgo, maíz y otros cultivos, como lo son Control, en Matamoros, el de Díaz Ordaz y la zona rural de San Fernando.

“En el documento que se entregó, se plasma dónde está la mayor parte de las siembras de sorgo y maíz, las rutas por donde pueden transitar los camiones con la cosecha a los centros de acopio, las carreteras principales, brechas y caminos vecinales para trilladoras y los centros de comercialización”, explicó.

En el operativo de seguridad que se implementó para garantizar la cosecha, el traslado y la entrega en los centros de acopio de la producción de sorgo, maíz y otros cultivos, participan poco más de mil 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal.

A lo largo de casi dos meses, los elementos prácticamente estarán a disposición de los productores de la zona norte de la entidad, con el objeto de que dispongan de la seguridad necesaria para levantar la cosecha de sorgo y maíz, además de llevarla a los poco más de 200 centros de acopio en la entidad.

Bonilla López declaró que de las 3.3 millones de toneladas, 2.3 corresponde a sorgo, el resto a maíz como de otros cultivos, como resultado de que los tiempos han sido benéficos, en los que se ha mitigado la presencia del pulgón amarillo, plagas de gusano y otras en el campo tamaulipeco.

Comentarios