José del Carmen Perales Rodríguez
El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, rechazó que los derechos y la seguridad laboral de los docentes de la entidad estén en riesgo, además de que esa dependencia haya incumplido con la capacitación previa a los maestros que el año pasado fueron evaluados o lo serán en este año.
Añadió que se ha cumplido con lo que establecen las leyes General de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como aseguró ayer el Consejo Estatal del Magisterio de Tamaulipas.
“Yo no sé cuál es la confusión en relación ya que está plenamente garantizada la certidumbre laboral y los derechos de los trabajadores, incluso están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló.
Recordó que cuando se hizo la reforma educativa se incluyó una frase en el artículo tercero para que hubiera esa garantía plena, por lo que a partir de la reforma de ese artículo es que se plantea las reformas a las leyes señaladas.
“Es decir, es algo que está plenamente garantizado en lo que es nuestra Carta Magna, obviamente todos esos principios, fundamentos y reformas se incorporaron también a la ley de educación estatal”, subrayó.
– ¿Entonces la reforma al artículo 143 que reclaman no es necesaria?, se le planteó.
“Yo lo que creo, es que lo que garantiza el artículo tercero es el pleno respeto a los derechos y no solamente laborales sino en general de los trabajadores de la educación. Insisto, creo que está plasmado y garantizado de una manera muy concreta y muy clara lo que ellos se refieren, es quizá cuestión de semántica pero al final del día los términos jurídicos ahí están muy claros y precisos”, subrayó.
Al cuestionarlo sobre la demanda de esta organización respecto a que la SET estaba incumpliendo con la capacitación, para que los docentes hagan frente a la evaluación, Guerra Rodríguez comentó:
“Tenemos más de 500 cursos, estamos trabajando en todos los centros de maestros, además los recursos para capacitación que se destinaban el año pasado eran de poco más de cien millones de pesos y ahora son de mil 800 millones de pesos a nivel nacional, estamos cumpliendo”, sostuvo.