BOGOTÁ, Colombia, mayo 13 (Notimex)
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron hoy que el “proceso de paz va por buen camino”, y la firma del acuerdo final es inminente, además prometieron jurar “nunca más a la guerra”.
El acuerdo final será firmado por las partes como Acuerdo Especial. Esta figura, prevista en las Convenciones de Ginebra de 1949, convertirá lo acordado en norma de obligatorio cumplimiento conforme al derecho internacional, explicaron.
Pero, además el acuerdo será incorporado “al Bloque de Constitucionalidad, debiendo ser respetado cada vez que se apruebe una ley de desarrollo del mismo”, indicaron las FARC en un comunicado publicado en su página en Internet.
La legitimidad del Acuerdo Especial será reforzada mediante una “declaración unilateral del Estado colombiano, en la que se solicitará también la incorporación de su texto a una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.
Una vez aprobado el Acuerdo Final, “el Congreso de la República decidirá si lo hace suyo, y si así fuera a través de procedimiento legal definido, lo incorporará al orden jurídico colombiano, lo cual interpreta fielmente el mandato constitucional que señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, añadió.
Este acuerdo, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz, hará parte “íntegramente de la Constitución Política colombiana mediante un artículo transitorio que contendrá toda la literalidad de lo acordado por las partes en la Mesa de Conversaciones”.
El acuerdo sobre seguridad jurídica, firmado por las partes este jueves en La Habana, “se inscribe en el respeto a los principios y mandatos plasmados en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, en el Derecho de los Derechos Humanos, en el Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Roma”, explicaron.
Las FARC expusieron que estos mecanismos de seguridad jurídica “son imprescindibles para garantizar que la implementación de los acuerdos alcanzados sobre derechos humanos de los colombianos -tanto civiles y políticos, como económicos y sociales- sea respetada por los sucesivos gobiernos”.