José del Carmen Perales Rodríguez
Alrededor de cien escuelas públicas de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria no laboraron este viernes, haciendo caso omiso a la orden girada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) de no suspender actividades con el pretexto de realizar festejos previos al Día del Maestro, que se celebra el próximo domingo.
En un recorrido realizado por distintos puntos de la Ciudad se pudo constatar que la mayoría de los planteles lucían vacíos, se informó desde el jueves en la salida de ambos turnos que el viernes no se laboraría porque los docentes tendrían reunión sindical.
Sin embargo, de acuerdo a padres de familia que se comunicaron a esta redacción, también los alumnos fueron avisados de forma verbal por sus maestros de grupo que no se laboraría el viernes 13.
En el centro de la Ciudad destacan por su población escolar la suspensión en la primaria Victoria, así como en la Leona Vicario, de igual forma la Epigmenio García y Redención del Proletariado.
Asimismo se tomaron el día las primarias Juana de Asbaje y Ramírez, Club de Leones, Ford 74, Luis Donaldo Colosio, Josefina Barrón, Guadalupe Longoria, mientras que en lo que se refiere a las secundarias suspendieron clases, entre otras, la General Número Uno, así como la Número Cinco y Número Siete.
Atendiendo el anuario estadístico de la SET en la región Victoria funcionan 425 planteles de niveles básicos, de los cuales de acuerdo a estimaciones alrededor del 25 por ciento no laboraron, lo que significaría que alrededor de diez mil alumnos se quedaron sin clases.
La noche del jueves la SET emitió un comunicado reiterando la instrucción bajada a la estructura educativa desde principios de semana, rechazando que se tuviera programada alguna suspensión de clases tanto el viernes 13 como el lunes 16, ante la confusión generada entre los padres de familia.