Mauricio Zapata
El candidato independiente a la gubernatura, Francisco Chavira Martínez, propuso hacer un frente común contra el PRI.
El planteamiento consiste en que seis de los siete candidatos al Gobierno estatal declinen en favor de aquél que vaya arriba en las encuestas.
Señaló que la idea es no permitir la continuidad del Revolucionario Institucional en la administración estatal.
Para ello, propuso someterse a una encuesta “seria” y firmar un acuerdo para aceptar los resultados.
Tras este planteamiento, el único que ya aceptó, fue el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien a través de su cuenta de Twitter señaló estar dispuesto a participar.
“Bienvenida la propuesta de @fcochavira_mtz Estoy dispuesto a participar en la encuesta para definir candidato único y enfrentar al #PRI”, escribió en redes sociales el panista.
Por su parte el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez Vargas rechazó la propuesta y aseguró que él irá hasta el final y que no pretende “regalarle” la elección a nadie.
Dijo que sería una incongruencia acusar a un candidato y después declinar por él, porque la idea de Chavira, dijo, es favorecer a Cabeza de Vaca.
Indicó que él ya lo había advertido sobre el hecho de que el candidato independiente iba a querer beneficiar al panista.
Por su parte, las dirigencias estatales del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), rechazaron la propuesta del candidato independiente y subrayaron que lucharán hasta el día de las elecciones tal y como lo han hecho hasta ahora.
El candidato de MORENA, Héctor Martín Garza González y la dirigencia de ese partido no han hecho ningún pronunciamiento sobre ese respecto