diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 15, 2016 | 128 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Las concesiones para la operación de carreteras y caminos estatales serán revocadas cuando las empresas incumplan con su obligación de mantenerlas en buen estado de tránsito.

Para ese efecto, el Congreso del Estado aprobó el pasado viernes una iniciativa de reforma, promovida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que adiciona el texto de la fracción X del artículo 18 de la Ley de Caminos del Estado de Tamaulipas.

El texto de la fracción X reformada señala ahora como causa de revocación de la concesión: “prestar servicios distintos a los señalados en el permiso respectivo o no hacerlo con la calidad estándar que habrá de definir la Secretaría de Obras Públicas”.

La Ley de Caminos contempla un capítulo de concesiones y permisos, mismos que se otorgan a ciudadanos mexicanos o sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, con el objeto de construir, operar, aprovechar, conservar y mantener los caminos, carreteras y puentes de jurisdicción estatal.

En la exposición de motivos, los diputados del PAN detallaron que “aun cuando se han otorgado concesiones de carreteras y caminos a diferentes empresas, al realizar un recorrido por el estado se aprecian las malas condiciones en que se encuentran dichas carreteras, sin que las empresas a quienes se les dio la prestación del servicio hagan lo conducente para repararlas o mantenerlas en estado óptimo de servicio”.

Y añaden: “en consecuencia, al no cumplir con el estándar de calidad ocasionan daños materiales a los vehículos que transitan por esa vía de comunicación, incluso provocan accidentes con pérdidas fatales”.

Bajo esa situación, refieren, es evidente que existe un vacío en la ley que los prestadores de servicio capitalizan en perjuicio de los usuarios de dichas carreteras, razón por la cual, con la reforma a la ley de la materia, se le otorga al Estado la herramienta jurídica para que, en su caso, actúe conforme a derecho.

Comentarios