Mauricio Zapata
En Tamaulipas hay 52 mil 776 profesores, de ellos el 70 por ciento pertenece a los niveles de preescolar y básico (primaria y secundaria), los cuales deben tener perfil normalista y pedagógico.
En ocasión del Día del Maestro que se celebra en México, en el último conteo que realizó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) en Tamaulipas, revela que el 40 por ciento de los docentes en aula están ahí porque heredaron una plaza.
Lo anterior indica que solo seis de cada diez tiene perfil y convicción para dar clases y la enseñanza, además de que el 15 por ciento de los mentores está “comisionado”, es decir, está en labores administrativas.
Sin embargo, en otro reporte, este emitido por la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), hay alrededor de 50 escuelas, la mayoría de ellas primarias, sin maestros.
Esto aunado a que hay cerca de tres mil maestros egresados de la Normar Superior que no tienen empleo y siguen buscando la oportunidad en las escuelas de la entidad.
En la entidad hay cinco mil 358 escuelas de los niveles básicos; sin embargo, en al menos una de cada seis hace falta un profesor, y cada año se jubila, también, uno de cada seis escuelas.
Todos estos jubilados tienen la posibilidad de “heredar” su plaza, que por lo general lo hacen a sus hijos, quienes ya tienen asegurado un empleo bien remunerado y con prestaciones superiores a las de la ley.
“Ya no es lo mismo, antes los maestros de primaria teníamos esa vocación, queríamos ir a dar clases, ahora hasta obligan a los hijos a estudiar para heredarles la plaza ¿y qué sucede?, luego, luego piden que los comisionen, la verdad es que muy pocos maestros nuevos tienen la vocación”, dijo el maestros Gilberto Aguilar, recién jubilado y ex director de una primaria en el norte de la ciudad.