Mauricio Zapata
Los candidatos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT): Movimiento Ciudadano (MC); MORENA y Encuentro Social (PES) rechazaron el llamado que hicieran sus adversarios de Acción Nacional (PAN) Francisco García Cabeza de Vaca y el independiente Francisco Chavira Martínez para hacer un frente común opositor al PRI.
Jorge Valdez Vargas, Armando Vera García, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Héctor Garza González y Abdíes Pineda Morín, respectivamente, coincidieron en señalar que irán solos hasta las elecciones del cinco de junio.
El viernes Chavira propuso hacer una alianza de facto de todos los candidatos opositores al PRI y juntos hacerle frente al candidato tricolor definiendo al abanderado de oposición mediante una encuesta y el que esté mejor posicionado el resto declinaría en favor de él.
Esta mañana en Tampico, Cabeza de Vaca aceptó el planteamiento y dijo estar dispuesto a someterse al sondeo, rechazar su candidatura si no le es favorable y apoyar al que esté más alto.
En ese sentido el perredista Jorge Valdez afirmó que él no se va a prestar a una simulación ni tampoco va a regalarle la candidatura a nadie, por lo cual, no aceptará el planteamiento del independiente.
“Ese frente común es una simulación; todos sabemos que Chavira es esquirol de Cabeza y no nos vamos a prestar a ese juego”, afirmó.
Por su parte, el Partido del Trabajo afirmó que tiene candidatos propios y no declinará por nadie. Por su parte, el abanderado a la gubernatura, Armando Vera señaló que seguirá su campaña hasta el final.
“Seguiremos adelante, no vamos a declinar por nadie”, enfatizó.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas subrayó que no pactará con nadie y que su alianza es con las demandas más sentidas de los tamaulipecos.
“Yo no pacto con delincuentes ni con esquiroles; mi pacto es con los tamaulipecos. Esos son arreglos que están haciendo ese par de delincuentes y yo no le voy a entrar, porque mi trayectoria está limpia y así seguirá, además no puedo hacer arreglos porque le fallaría a mi partido y a los tamaulipecos”.
Para Héctor Martín Garza González de MORENA sostuvo que desde un inicio su partido se opuso a las alianzas con otros partidos, sobre todo con aquellos que “le han fallado al pueblo”. Por lo tanto, rechazó que vayan a participar en ese “pacto”.
“Le digo a los dos (Chavira y Cabeza de Vaca) que no. Su esquema es un esquema tácito. Nuestra alianza es con el pueblo. No podemos ir con partidos contrarios a la voluntad ciudadana ni con quienes han tenido votos en contra del pueblo. Vamos seguir con nuestro camino, solos. Suerte a ellos dos que la van a necesitar”, añadió.
De manera concreta, sin mayores palabras, el abanderado de Encuentro Social, Abdíes Pineda Morín dijo un tajante “¡no!”.
“Para nada. Vamos solos, no declinaré”.