Alejandro Echartea
El obispo Antonio González Sánchez advirtió que la serie de descalificaciones y señalamientos que se han presentado en las últimas semanas entre los candidatos de diversos partidos políticos, pudiera repercutir gravemente en el nivel de participación ciudadana en las urnas este próximo cinco de junio.
El jerarca de la Iglesia católica en el centro de Tamaulipas apuntó, “yo lo dije desde el principio, si los partidos o los candidatos no hacían propuestas, había el riesgo de que los ciudadanos se alejen en lugar de votar por alguno de los tantos que hay, se pueden alejar de las urnas”.
Cabe recordar que el Obispo capitalino recordó que en los dos debates a gobernador, celebrados el sábado 23 de abril y el miércoles cuatro de mayo, fueron los señalamientos y acusaciones los que predominaron en un ejercicio que debió de haberse tratado de propuestas y planes de gobierno.
“No hay propuestas, son puras descalificaciones, son puras acusaciones, no sé si sean falsas o verdaderas, eso no lo puedo decir, pero sí que se corre el riesgo de que la ciudadanía se aleje de las urnas el día de las elecciones”, reiteró.
Monseñor Antonio González recordó que apenas la semana pasada se había registrado un enfrentamiento entre grupos de impacto de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, “eso lo único que hace es promover más la violencia entre la sociedad y creo que ya estamos cansados de tanta violencia”.
Por otro lado, indicó que ha sido notoria la ausencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en el presente proceso electoral, “yo creo que si se dice que es el moderador o el árbitro de estas cuestiones, yo creo que debería de hacer más presencia en ese tipo de cosas que se están dando a nivel candidatos, a nivel partidos”.
El Obispo rechazó pronunciarse porque sea redoblada la vigilancia en el estado durante los días que restan de este proceso y posteriores al mismo, pero recalcó que una mayor vigilancia siempre se traduce en una mayor tranquilidad de la ciudadanía, “el principal problema que estamos viendo en nuestra Capital y nuestro estado es que quienes están al frente dicen que no pasa nada, yo creo que eso es el mayor peligro que está viviendo el estado de Tamaulipas”.