Clemente Zapata M.
Empresas aseguradoras perciben un aumento de contratación de seguros de responsabilidad civil entre un 25 y 30 por ciento, en cumplimiento del Reglamento de Tránsito en Victoria; no obstante, a la par también se incrementó el pago por percances viales.
Desde que comenzó la aplicación de la obligatoriedad para los automovilistas de contar con póliza de seguro vehicular es que se ha dado un aumento paulatino; pero reconocen que aún falta cultura preventiva.
Aunque no está cuantificado de forma específica el monto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (Amasfac), Ángel Balderas Galicia, señaló que se han destinado importantes recursos por parte de las empresas a la cobertura de daños.
Por una parte los percances viales, que en Victoria oscilan en un aproximado a tres a cuatro diarios, y que se suman a las afectaciones que dejan las lluvias cuando se presentan en la localidad, lo que provoca que decenas de unidades resulten afectadas.
Ante la entrada del periodo de intensas lluvias, recordó que durante años anteriores, por cada millón de pesos que se pagó por accidentes viales por parte de las aseguradoras, se erogaron cinco millones de pesos por inundaciones de automóviles que prácticamente quedaron inservibles.
“Desde la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito se incrementó la contratación de pólizas, sin embargo muchas de ellas fue por responsabilidad civil, y no cubren inundaciones, es lo que les sucedió a muchos clientes”, comentó.
Reconoció que la obligatoriedad del seguro para automóviles ha generado una conciencia paulatina entre los propietarios de unidades, quienes se percataron de la importancia de contar con esa protección, no solo contra daños ocasionados, sino ante fenómenos meteorológicos.
“Resulta complicado tener un monto de lo que se ha pagado, porque existen seguros que ofrecen instituciones bancarias, financieras además de la Amasfac; pero sí puedo decir que han sido varios millones de pesos en los últimos meses”, dijo Balderas Galicia.
El presidente del organismo que integran las empresas aseguradoras insistió en la necesidad de que los automovilistas cuenten con el seguro, ya que se evitan daños de miles de pesos, lo cual puede redundar en el patrimonio de las familias.
“Muchos de los que contrataron el seguro de responsabilidad civil y que vieron perdido su patrimonio en inundaciones, ahora buscan la cobertura amplia, debido a que no solo son cuestiones de accidentes viales, sino también se protegen contra lluvias como las que se padecen”, concluyó.