Rogelio Rodríguez Mendoza
El Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Penal para tipificar como delito la violencia en los espectáculos deportivos, el cual se castigara con una pena de uno a cuatro años de prisión.
Además del encarcelamiento , el Juez podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un termino de seis meses a cuatro años.
La iniciativa de decreto fue impulsada desde el año pasado por la bancada parlamentaria del Partido Nueva Alianza, (PANAL), y el dictamen respectivo elaborado por la Comisión del Deporte, aprobado por unanimidad de votos por el Pleno Legislativo durante la sesión ordinaria de éste martes.
La reforma se aprueba apenas a dos días de que en el Estadio Tamaulipas, al término de un partido de futbol entre los equipos de segunda división “Tampico-Madero” contra Potros, se registro una riña entre aficionados que dejó como saldo varios lesionados.
Con la acción legislativa se adiciona al Código Penal para el estado de Tamaulipas, el capítulo XI denominado “Violencia en los Espectáculos Deportivos”, el cual tiene por objeto sancionar el delito de violencia en los espacios destinados a los espectáculos deportivos.
El artículo 368 Quinquies, del citado capitulo señala que “comete el delito de violencia en espectáculos deportivos, quién en un evento deportivo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles.
Y añade : “se castigará con prisión de uno a cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito”
A su vez, el artículo 368 Sexies , refiere que : “Además de las sanciones previstas en este Capítulo, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos por un término de seis meses a cuatro años, en cuyo caso se ordenará la publicación especial de sentencia”.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados señalaron que la reforma es importante porque en Tamaulipas existen instalaciones deportivas en las que se llevan a cabo espectáculos públicos del deporte profesional, particularmente de futbol , como es el caso del estadio “Marte R. Gómez” en Ciudad Victoria y el estadio “Tamaulipas”, en el municipio de Tampico, en cuyas instalaciones se han suscitado en diversas ocasiones actos de violencia.
“Debemos estar consientes que existe violencia que puede generarse de manera previa, durante o posterior a un espectáculo deportivo por grupos que generalmente son minoritarios, y que en muchas ocasiones se mantienen en el anonimato y la cohesión por diversas razones, y que a la vez se filtran en dichos eventos con el fin de dispersar sus actitudes violentas, trayendo consigo un gran número de daños, ya sea arrojando objetos al campo o agresiones físicas, por lo que aún y cuando existen sanciones disciplinarias, éstas no han sido suficientes e idóneas para evitar la vulneración del bien jurídico afectado, refiriéndonos al patrimonio, la integridad física e incluso en el peor de los casos la vida” detallan.
Y añaden: “Es ahí donde radica la importancia de regular penalmente este tipo de conductas, no sólo para dar cauce a las demandas de terceras personas afectadas por estos actos, si no para sancionar a sus autores”.
Con la reforma, Tamaulipas se suma estados como Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, que ya tienen penalizada la violencia en espectáculos deportivos.