noviembre 30, 2024
Publicidad
mayo 17, 2016 | 224 vistas

Mauricio Zapata

En Tamaulipas se dan contrastares muy peculiares en cuanto a la nutrición de su población, principalmente la infantil.

Y es que según estudios de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población (Conapo), la entidad por un lado ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a obesidad se refiere, pero el quinto a desnutrición.

Esto, de acuerdo con especialistas, se debe a la falta de calidad en la alimentación de este sector la cual añade un aumento en la falta de una alimentación adecuada entre los habitantes de entre seis y 15 años de edad.

En comunidades como Miquihuana, Bustamante, Ocampo, Antiguo Morelos, San Nicolás y Tula las cifras aumentaron en un 30 por ciento en cuanto a la mala alimentación.

En contraste, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Reynosa son los municipios con los más altos índices de obesidad y sobre peso, todo ello por los malos hábitos alimenticios propiciados, según la encuesta de Salud, desde el hogar.

 

NO HAY CALIDAD EN LA ALIMENTACIÓN

Y es que en la actualidad los pequeños de comunidades urbanas consumen tortillas, pastas, pan, galletas, grasas, carbohidratos y azúcares en exceso, lo cual se ve reflejado en la obesidad que va posiblemente a la par de la desnutrición.

“Ahora con tantas prisas, los papás ya no tienen tiempo de planear la alimentación de los hijos. Con tanto trabajo, prefieren comprar comida ya hecha o bien irse a lo químico: comida enlatada, y eso ha propiciado un desequilibrio en la alimentación de los niños”, expuso la nutrióloga Alejandra Rojano Martínez.

Señaló que ya no hay dietas bien balanceadas y que los padres de familia prefieren darle gasto a los niños que prepararles un refrigerio para llevar a la escuela.

“Si tú le das dinero a un niño, va preferir comprar dulces o comida chatarra que una fruta o algo más nutritivo, y de ahí se deriva la obesidad, porque además en las escuelas no cuidan el tipo de alimentos que ofertan a los estudiantes”, señaló la especialista.

Según un reporte de la Asociación Mexicana de Miembros de las Escuelas de Nutrición (Ammfen), es urgente habilitar en las escuelas de todos los niveles clases de nutrición, además de cursos o talleres constantes a los padres de familia.

Y es que cuando un niño no se alimenta a la hora adecuada, se alimenta mal o empieza a brincarse los horarios de alimentos, esto repercute en su crecimiento físico y desarrollo intelectual.

“Un ejemplo simple es cuando un adulto o un niño tiene hambre, su atención se enfoca en pensar en qué va a desayunar o comer o que se le antoja, es más, muchos hasta se lo imaginan”, dijo el nutriólogo Carlos Corona Zamudio.

“De no atenderse esto puede originar subdesarrollo de la capacidad intelectual, mayor propensión a enfermedades, poca energía, menor estatura y peso, hasta llegar a padecer males como la diabetes y la ceguera”, dijo.

Según sociólogos, esta situación se presenta mayormente en las instituciones educativas que se ubican en la periferia de las ciudades, lo cual se debe a que en la zona se ubican familias que en ocasiones sobreviven milagrosamente con un salario mínimo.

“La situación económica es un rubro importante para poder llevar una buena alimentación o todo lo contrario”.

La AMMFEN, la mitad de los niños de comunidades rurales, están desnutridos.

 

INDISCIPLINA ALIMENTICIA

En contra parte, mucho de los casos de sobre peso en las ciudades grandes, es por la falta de una disciplina alimentaria.

“A veces a los padres les da flojera hacer un buen desayuno a sus hijos, prefieren darles cualquier cosa y dinero para el recreo, en vez de prepararles un lonche que les nutra más”.

Es ahí en donde se da el sobre peso, además de que ahora, comentan sociólogos y estudiosos en la materia, como la madre y el padre trabajan, los hijos no comen a sus horas y para matar el hambre, comen mucha comida chatarra.

Ante ello Tamaulipas ocupa ya un lugar importante, primero en sobre peso, y además en desnutrición.

 

LO QUE SE DERIVA

El sobre peso ha contribuido a que se generen más enfermedades que, incluso se han incrementado en los últimos años, como es el caso de la diabetes infantil.

Según los números de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la entidad se ubica en el séptimo escalón con una prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil, es decir, en niños de cinco a once años de edad, los cuales se ubican, principalmente en las zonas urbanas de Tamaulipas.

Pero el estado, esta en sexto lugar en cuando a obesidad en adolescentes (12 a 19 años) se refiere, lo que ha implicado que desde esas edades ya tengan problemas, incluso, de hipertensión.

El Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, reportó que tan solo durante el 2015 atendieron a más de 200 niños con diabetes infantil.

Dijo que en Tamaulipas podría haber registrado hasta 600 casos y sería la capital del estado la que más incidencia ha tenido, lo cual, expuso, es propiciado por la mala alimentación de los pequeños.

“Las principales causas de ésta enfermedad se atribuyen a alimentación no balanceada y, desde luego, a la falta de actividad que física, lo que nos ha propiciado éste incremento”, añadió.

 

LA DESNUTRICIÓN

La parte contraria es que de acuerdo con el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni), Tamaulipas ocupa en desnutrición crónica infantil el lugar cinco entre las entidades.

El promedio nacional de desnutrición crónica es de 13.6, nueve estados que están por encima de ese promedio, el cual, también ha propiciado otras enfermedades, tales como la anemia que mal atendida podría convertirse en una leucemia.

El estudio se basó en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012 comparados con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las cifras arrojadas entre 2006 y 2012 destacó particularmente Tamaulipas.

Y es que del 2012 a la fecha tuvo un retroceso fuerte -97.8 por ciento en desnutrición- al caer hasta la quinta posición.

Según el estudio, son las comunidades rurales las que más casos tienen de desnutrición pese a los programas que se han efectuado para dotar de alimentación a los niños de entre cinco y 14 años de edad.

De acuerdo con un estudio del doctor José Luis Masud Yunes Zárraga publicado en el sitio “Numeralia”, en Tamaulipas el 16 por ciento de los niños en edad escolar presentan algún grado de desnutrición.

Autor del libro “Obesidad Infantil en Tamaulipas”, el doctor Yunes Zarraga afirmó que en el estado hay 115 mil 271 menores en los planteles con problemas graves de desnutrición.

Aunado a lo anterior, el problema de la desnutrición se presenta con mayor frecuencia en municipios del Altiplano tamaulipeco.

 

Comentarios