José del Carmen Perales Rodríguez
Por segunda ocasión, este lunes docentes de la Región Victoria desoyeron las advertencias de la autoridad educativa y en al menos 42 escuelas suspendieron clases, lo que de acuerdo a las cifras oficiales representaría que alrededor de mil maestros se tomaron el día.
Al respecto, la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) Victoria, María de Jesús Quintana Hernández, adelantó que tanto quienes no laboraron el pasado viernes y tampoco lo hicieron este lunes deberán reponer el día en caso de que soliciten que no se les descuente.
“De acuerdo con los reportes que tenemos, alrededor de un diez por ciento de todo el colectivo no está en su función, pero afortunadamente por parte de los directores ya se entendió y tendrán que aceptar la disposición que venga de la SET en cuanto a cómo recuperarán el o los días que trabajaron”, comentó.
Añadió que la información con que cuenta indica que aproximadamente el diez por ciento de las 425 escuelas que conforman la Región Victoria no tuvieron clases, es decir alrededor de 42, además de los que el pasado viernes 13 tampoco laboraron.
Quintana Hernández detalló que existen varias alternativas para que los docentes y directivos que tomaron esa decisión repongan el tiempo no laborado, las cuales ya se les han hecho saber.
“Entre las alternativas u opciones sobre cómo recuperar el o los días, están por ejemplo trabajar un fin de semana o bien ampliar su horario media hora su jornada de trabajo para compensar el o los días que no acudieron”, expuso.
Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) comentó que el Crede Victoria “les harán llegar el escrito de que por faltar un día en el cumplimiento al calendario escolar, ellos tendrán que recuperar ese día de trabajo”.