CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La Estación Espacial Internacional suma 100.000 vueltas alrededor de la Tierra. El laboratorio orbital alcanzó el hito —que tomó 17 años y medio— el lunes por la mañana.
La NASA dijo que esas 100.000 órbitas equivalen a 10 viajes de ida y vuelta a Marte o un viaje de ida a Neptuno, a más de 4.180 millones de kilómetros (2.600 millones de millas) de la Tierra.
Cada órbita toma unos 90 minutos. Dieciséis órbitas son un día para la estación. Ha habido astronautas viviendo continuamente a bordo de la estación a 400 kilómetros de altura sobre la Tierra desde el 2000. La construcción del laboratorio comenzó dos años antes. Desde entonces, 222 personas han vivido en la estación o la han visitado, la vasta mayoría de ellas —189— hombres, de acuerdo con la NASA.
En total, ha habido 47 tripulaciones permanentes en representación de las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa.
Dos estadounidenses, tres rusos y un británico ocupan actualmente la estación. Recientemente, ese equipo tomó la foto número 3 millones capturada desde el laboratorio.
«Cien mil órbitas, la travesía continúa», declaró el astronauta de la NASA Jeffrey Williams en un video de celebración desde el espacio.