Alejandro Echartea
De las cerca de 40 colonias que se encuentran consideradas como de alto riesgo, por lo menos 19 descansan a las faldas de la Sierra Madre, informó el Director de Protección Civil (PC) municipal; por su parte, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención en el Cabildo de Ciudad Victoria mencionó que serían hasta ocho mil las familias en riesgo latente.
Francisco Orihuela Solís, director de PC municipal, mencionó que “tenemos aproximadamente 40 colonias que pudieran encharcarse y a veces hasta inundarse en la corrida del agua cuando hay una tormenta fuerte”.
No obstante, serían 19 colonias las que tienen más riesgo de inundación, debido a que están situadas en terrenos irregulares o en pasos de arroyo, “y son las primeras en caso de una tormenta fuerte”, agregó.
Colonias como la Vista Hermosa, El Mirador, Luis Donaldo Colosio, Álvaro Obregón, Altavista, ampliación Altavista, Rincón de la Sierra, Alberto Carrera Torres, Bethel, la Esperanza, Tomás Yarrington, Luis Quintero, Luis Echeverría, ampliación Luis Echeverría, Tamatán, San Marcos, Altas Cumbres, Manuel A. Ravizé y Enrique Lara, son algunas de las colonias ubicadas en la parte baja de la sierra, por donde los escurrimientos provenientes de las partes altas podrían provocar inundaciones en domicilios particulares.
No obstante que en la última revisión del Atlas de Riesgos ya fueron desalojadas algunas viviendas y reubicadas al fraccionamiento Marte R. Gómez, muchas continúan en lugares que podrían verse afectadas por deslaves, “ellos saben que están en riesgo, pero aun así hacen su asentamiento”.
Orihuela Solís mencionó que en fenómenos meteorológicos de gran magnitud se mantiene una constante vigilancia en este sector para ofrecer traslado y hospedaje en algunos de los cuatro albergues temporales del Municipio.
Recordó que el próximo uno de junio inicia la temporada de huracanes, la cual termina oficialmente hasta el 30 de noviembre, “para el Golfo de México tenemos 13 posibles ciclones, de esos 13, seis son huracanes, de los cuales dos son intensos para el Golfo de México”.
Por su parte la regidora Marisela Ramos Salazar, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención en el Cabildo de Ciudad Victoria, indicó que según el Atlas de Riesgos del Municipio se tienen identificadas 22 colonias y ejidos proclives a inundaciones y 14 colonias en riesgo de deslaves.
Serían ocho mil familias las que vivirían en riesgo latente en todo el municipio, “están detectadas las colonias, las comunidades de aquí del municipio de Victoria que podrían estar en riesgo en caso de alguna contingencia como algún huracán, por ejemplo las colonias que más son vulnerables a inundaciones son alrededor de 22 y principalmente están en las partes bajas de la ciudad”.
Adicional a las colonias del poniente de la ciudad, la regidora panista señala que colonias como la Linda Vista, la Moderna, la Satélite, Pajaritos, Gutiérrez de Lara, Liberal, Las Palmas, Pepenadores, Simón Bolívar, Tamaulipas, y los ejidos La Misión, y la Libertad, al oriente, también se encuentran en riesgo de encharcamientos o inundaciones.
“No tenemos un padrón de las familias que están en alto riesgo, pero las que tenemos detectadas que viven con un nivel socioeconómico precario de viviendas que no reúnen las condiciones necesarias son cerca de ocho mil”, aclaró Ramos Salazar.