TEHERÁN, Irán, mayo 17 (Notimex)
El Parlamento de Irán (Majlis) aprobó un proyecto de ley que obliga al Gobierno a presentar una demanda judicial contra Estados Unidos y reclamar una compensación por sus acciones hostiles y daños ocasionados a la república islámica desde 1953.
Unos 181 legisladores, de los 216 presentes en la sesión del Parlamento, votaron a favor del proyecto de ley, en cuyo texto se dice que Estados Unidos hizo mucho para apoderarse de los activos de Irán congelados en el exterior, informó este martes la televisión Press TV.
“El Gobierno iraní tiene el deber de tomar las medidas necesarias para compensar los daños (materiales y morales) provocados por Estados Unidos” a Irán o a sus ciudadanos desde hace 63 años, afirma el documento.
El texto alude a la participación estadounidense en eventos como el golpe de Estado en 1953 contra el Gobierno del entonces primer ministro iraní elegido democráticamente, Mohamad Mosadegh, la guerra de Irán-Irak (1980-1988) o el espionaje contra Teherán.
“La participación de Estados Unidos en el golpe de Estado en 1953, el respaldo a Sadam Husein y al régimen de Arabia Saudita son una viva prueba de que Washington apoya el terrorismo, lo que en la mayoría de los casos quedó desapercibido, lamentablemente”, según parlamentarios iraníes.
El importe total de las compensaciones no fue establecido por los diputados, pero el vicepresidente iraní encargado de asuntos parlamentarios, Majid Ansari, dijo durante el debate legislativo que “los tribunales iraníes ya han condenado a Estados Unidos a pagar 50 mil millones de dólares”.
La nueva ley ha sido votada por un Parlamento saliente dominado por los conservadores, en reacción a una decisión tomada a finales de abril pasado por el Tribunal Supremo estadounidense de retener dos mil millones de dólares de fondos iraníes congelados en Estados Unidos.
Según Washington, ese dinero es reclamado por las familias de un millar de víctimas estadounidenses fallecidas en atentados fomentados u organizados por Teherán.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció la semana pasada que Irán denunciará a Estados Unidos ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por “apropiación indebida” de sus activos congelados.
“El gobierno de Irán nunca permitirá que el dinero que pertenece a la nación iraní sea engullido por los estadounidenses”, aseveró.
Rohaní se comprometió ante la nación a llevar a Estados Unidos a los tribunales en un futuro próximo y a no escatimar esfuerzos a la hora de garantizar la restitución de los derechos de Irán a través de todas las vías legales posibles.