noviembre 30, 2024
Publicidad
mayo 18, 2016 | 140 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

 

La educación para la paz es la mejor vía que se tiene para reencauzar la convivencia y coadyuvar a frenar la violencia que actualmente envuelve a la sociedad, porque contribuiría a formar seres humanos más humanos, aseguró el doctor Francisco Javier Guerra González.

El Coordinador nacional para México de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, señaló lo anterior al mismo tiempo que aclaró que se trata de una estrategia integral en la que precisamente la sociedad juega un papel fundamental.

“Somos una Organización No Gubernamental (ONG) de activistas voluntarios que de manera altruista quieren trabajar por la paz, una paz que para muchos pareciera una utopía pero como dijera Ghandi, no hay camino para la paz, la paz es el camino”, comentó.

Añadió que la paz es algo que se tiene qué construir todos los días con la participación de todos los actores sociales, en los que aclaró no solamente están las instancias gubernamentales sino que la misma sociedad civil debe involucrarse.

Guerra González citó que entre los proyectos que lleva a cabo la embajada está por ejemplo uno que se llama educar para recordar, en el que dijo se destaca la educación como factor de cambio.

“El ser humano, su conformación cultural, su lenguaje, todo ha sido construido a través de la educación, pero la educación también puede ser utilizada para sembrar odio, para sembrar guerra pero también puede ser utilizada para sembrar paz, principios y valores”, subrayó.

Finalmente comentó que la educación es la vía para formar y transformar, “para ello debemos empezar desde la niñez, desde la etapa escolar, ir fomentando el formar personas con esos principios y valores, formar seres más humanos”.

Comentarios