Shalma Castillo
Más de dos mil trabajadores de la Secretaría de Salud estarán reforzando las medidas de prevención en todo el estado contra enfermedades trasmitidas por vector, como lo es el dengue, zika y chikungunya.
Las acciones que se llevan a cabo cotidianamente tendrán que ser fortalecidas debido al inicio de la temporada de lluvias y huracanes, lo que anteriormente ya visualizaba el Sector Salud.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, anuncian que a partir de este primero de junio, las lluvias iniciarán en el Mar Caribe y Golfo de México, por lo cual la Secretaría de Salud en Tamaulipas instruyó que se intensificaran las medidas de protección, sobre todo en áreas consideradas como de alto riesgo.
En toda la entidad serán distribuidos más de 17 mil litros de insecticida para la fumigación mediante camionetas especiales y termonebulizadoras, además de 30 toneladas de larvicida para el tratamiento intra y peridomiciliario en depósitos de agua como lo es en tambos, cisternas, tinacos, piletas, entre otros.
Para este año la dependencia programó realizar más de 800 mil acciones en viviendas que están registradas como alto riesgo y la nebulización de más de 60 mil manzanas en el estado.
Durante este período se prevé que los casos de estas tres enfermedades incrementen, e incluso que el zika llegue a Tamaulipas, es por eso que las autoridades de salud exhortan a la población a que fomenten los hábitos de limpieza en sus patios y hogares, sobre todo voltear los recipientes que puedan acumular agua, para así evitar el criadero de moscos.
De acuerdo a esta dependencia, se garantiza la atención médica y abasto de medicamentos para los casos que lleguen a presentarse, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como la capacitación al personal para una atención y detección oportuna.
Mientras que los casos registrados hasta el momento son cien de dengue y siete de chikungunya.