Mauricio Zapata
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que el tema de los “matrimonios igualitarios” es un rubro polémico en el que no hay acuerdos comunes.
Y es que luego de la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar que esta figura quede plasmada en el Código Civil federal, legisladores locales indicaron que no todos los sectores apoyan este proyecto.
El priista Ricardo Rodrígue Martínez se mostró sorprendido por la iniciativa presidencial y subrayó que por lo complicado y controvertido del tema hay que trabajar mucho, aunque ya sea un derecho reconocido.
“Me sorprende. Es un tema complicado que ya de hecho está latente y como un derecho humano a la no discriminación”, dijo.
Por su parte, el diputado perredista Pedro Reyes Sánchez indicó que es un logro muy importante que su partido ha venido impulsando desde hace muchos años.
De hecho, en Tamaulipas hay una iniciativa al respecto que presentó hace un año el entonces legislador local de ese mismo partido, Jorge Valdez Vargas y que se mantiene en el tintero parlamentario.
“Vamos a insistir para que sea dictaminada en este mismo periodo de sesiones”, indicó Reyes Sánchez.
Quienes se manifestaron en contra y acorde a su postura, fueron los diputados del PAN.
El coordinador parlamentario de ese partido, Francisco Elizondo, enfatizó que Acción Nacional siempre se ha manifestado en contra de esa figura y que ven complicado modificar esa posición.
Por su parte, el también panista, Francisco Garza de Coos, consideró complicado que su bancada vaya a apoyar la iniciativa del presidente Peña Nieto.
“Hay que revisarla pero lo veo difícil”, puntualizó.