MOSCÚ, Rusia, mayo 17 (Notimex)
La Fiscalía General de Rusia volvió hoy a pedir a la Interpol que emita una orden de captura contra el magnate petrolero Mijail Jodorkovski por su posible implicación en un asesinato cometido en 1998.
“La Fiscalía General remitió a la Interpol una parte de los documentos solicitados para que expida una orden internacional de búsqueda y captura contra Jodorkovski”, dijo el portavoz de la Fiscalía, Alexandr Kurennoi, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
La Oficina Central Nacional de Interpol en Rusia solicitó en febrero pasado la emisión de una orden para buscar a Jodorkovski, a quien imputan graves delitos.
Una Corte dictaminó en diciembre pasado la búsqueda internacional y el ingreso en prisión preventiva del ex propietario de la petrolera Yukos, acusado de haber organizado homicidios e intentos de asesinatos contra sus rivales a finales de la década de 1990.
El ex empresario podría estar implicado en la organización del asesinato del alcalde de la ciudad petrolera de Nefteyugansk, Vladimir Petujov, que tuvo lugar en junio de 1998, según el Comité de Investigación de Rusia.
Jodorkovski, acérrimo adversario del presidente ruso, Vladimir Putin, sostiene que todas las acusaciones en su contra tienen una motivación política.
Según el magnate, la persecución judicial en su contra fue organizada por Putin para despojarle de su petrolera por su decisión de financiar a la oposición política al Kremlin.
El fundador de la ya desaparecida petrolera Yukos, quien pasó diez años en prisión por fraude y evasión fiscal hasta ser indultado por Putin, en diciembre de 2013, reside actualmente en Suiza.