Alejandro Echartea
Por no haber logrado modernizar al cien por cien las unidades del transporte público, los concesionarios de las rutas verdes de micros y taxis de Ciudad Victoria rechazaron que se esté gestionando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas un nuevo incremento al costo del pasaje.
“Es justo y necesario reconocer que no cumplimos con el compromiso que habíamos establecido de modernización, son situaciones que escapan de nuestras manos, la situación está crítica, todos la hemos visto en las diferentes áreas”, mencionó Ramón Hernández Manríquez, secretario general del Sindicato de Micros y Taxis Verdes.
El representante de los concesionarios y trabajadores de las rutas verdes indicó que de las mil 200 unidades (entre micros y taxis) de Ciudad Victoria, únicamente se ha logrado modernizar el 60 por ciento, equivalente a 720 unidades.
Fue con la última reforma a la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas del 26 de mayo de 2015, cuando fueron ampliados los plazos para cumplir con la antigüedad de las unidades siendo de cuatro a seis años para los taxis libres, de seis a ocho para taxis de sitio y de ocho a diez años para los microbuses, “con esto muchas de las unidades quedaron dentro del marco legal y sí tenemos más de un 60 por ciento modernizado”.
No obstante, Hernández Manríquez indicó que el costo de las unidades nuevas escapa a las posibilidades económicas de los concesionarios, por lo cual no se pudo renovar las 480 unidades pendientes de modernización, “reconocemos que escapó de nuestras posibilidades económicas darle cumplimiento en los cuatro años que se habían establecido para el recambio de las unidades o la modernización”.
El Secretario General del Sindicato de Micros y Taxis Verdes indicó que los concesionarios no tienen acceso a créditos, comentó que la última vez que se tuvo acceso a un programa de financiamiento se puso como garantía la concesión de las unidades como aval para la adquisición de 40 microbuses.
“El apoyo que nosotros esperamos no fue el mejor, se nos trajeron algunas arrendadoras, algunas armadoras pero dijeron ‘pónganse de acuerdo, ahí ustedes a ver si hay capacidad de negociación’, pero la verdad no hubo apoyo salvo eso que acabo de comentar, que la concesión fue aval”, finalizó.