CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (Agencias)
El panista Don Luis Héctor Álvarez Álvarez falleció este miércoles a los 96 años de edad, confirmaron fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Álvarez fue presidente del partido y candidato a la presidencia de la República en 1958, además de haber sido colaborador del diario El Universal.
Nacido en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919, el empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
En 1987, fue electo Presidente Nacional de PAN y en 1990 reelecto.
En 2000, el presidente Vicente Fox lo designó Coordinador para el Diálogo para la Paz en Chiapas, sin embargo nunca estableció contacto con la dirigencia del EZLN.
El 15 de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables, siendo efectivo su nombramiento a partir del uno de enero de 2010.
CLASE POLÍTICA SE DESPIDE
Ricardo Anaya, actual presidente de Acción Nacional, escribió en su cuenta de Twitter: “Don Luis H. Álvarez vivirá siempre en nuestra memoria como el gran referente de congruencia, servicio y honestidad”.
El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, publicó vía Twitter: “Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México”.
“Luis Héctor Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca”, publicó Calderón.
Diego Fernández de Cevallos expresó: “Fue un hombre íntegro, y de esos en la política no hay fáciles de encontrar. Fue un hombre que dio testimonio de valor y valores, demócrata, dio la cara y combatió la corrupción de un sistema. No se puede entender la transición sin la persona de él. Un hombre que no nos deja un hueco, sino grandes contenidos y un limpio derrotero. Amó a los ‘indios’ de México. Un hombre de la sierra y encapuchados y estuvo siempre dialogando con hombres de buenas y malas intenciones”.
La senadora Gabriela Cuevas escribió: “Falleció un gran mexicano, constructor de paz y democracia, luchador incansable por un México mejor, Don Luis H. Álvarez. Descanse en paz”.