octubre 23, 2024
Publicidad
mayo 19, 2016 | 144 vistas

Mauricio Zapata

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en Tamaulipas la elección no está en riesgo y no presentan hasta el momento ningún “foco rojo”.

El director general adjunto de Averiguaciones Previas de dicha instancia, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Humberto Domínguez Aguilar, informó que la entidad cuenta hasta el momento con 24 denuncias recibidas por presuntos delitos relacionados al proceso electoral, pero ninguna pone en riesgo la realización de la jornada del cinco de junio.

En visita de cortesía a El Diario de Ciudad Victoria, el funcionario de la Fepade señaló que, incluso, ni los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero tienen problemas para que se lleve a cabo la elección.

“La información que tenemos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) es que no hay focos rojos, de que no hay zonas de riesgo en el estado que vayan a obstaculizar el desarrollo de la elección”, indicó.

Sostuvo que no ha habido problemas ni siquiera para la capacitación de funcionarios de casillas, o que en el momento de la jornada se pueda tener algún problema.

Domínguez Aguilar subrayó que llevan a cabo un trabajo conjunto con las autoridades judiciales, tanto estatales como federales para poder establecer mecanismos que permitan a la ciudadanía tener la certeza de que habrá elecciones tranquilas en materia de seguridad.

“De lo que se trata es de mandar un mensaje a la ciudadanía, a los partidos, a las autoridades electorales de que Fepade estará presente para vigilar el desarrollo normal del proceso y de la propia jornada electoral”, añadió.

En cuanto a las denuncias recibidas, explicó que son 24, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional, tomando en cuenta que entidades como Veracruz llevan casi el doble.

Las denuncias se siguen de oficio, dijo, y no hay una en común que sobresalga como para estimar cuál sería el principal problema o el de mayor incidencia en Tamaulipas.

El funcionario de la Fepade agregó que estiman una contienda bastante competitiva, lo cual podría generar algunas prácticas de delitos, pero insistió que hasta el momento eso no podría poner en riesgo la elección.

“Vemos en Tamaulipas una competencia fuerte y cerrada, pero esperamos que no haya una incidencia delictiva como ha habido en otras elecciones en otras entidades, que incluso se han llegado a anular las elecciones”, expuso.

Domínguez Aguilar dio a conocer que antes, durante y después de la jornada electoral habrá módulos de atención para que la ciudadanía presente sus denuncias.

Para ello, llamó a la población a ser precisos en sus demandas para poder actuar de inmediato.

En ese sentido, puso a disposición de los electores dos medios mediante los cuales podrán hacer sus denuncias. Se trata del número: 01 800 833 72 33 y del sitio de Internet: www.fepadenet.gob.mx

Comentarios