CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (Notimex)
De los tres mil 736 candidatos en los 14 estados con proceso electoral en curso, 59.3 por ciento no han registrado sus ingresos y egresos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con corte al 14 de mayo, el Registro de Operaciones de Ingresos y Gastos de Campaña reporta un total de 16 mil 782 operaciones, que equivalen en promedio a 2.87 registros por cada candidato.
En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, los partidos y candidatos independientes han presentado en promedio 22.24 operaciones por aspirante.
De acuerdo con el informe que conoció el Consejo General en sesión extraordinaria, los candidatos a las 12 gubernaturas en juego registraron un promedio de 37.38 operaciones cada uno, mientras que para el cargo a diputados locales 3.37 por aspirante.
Para el cargo de ayuntamientos y concejales, los sujetos obligados registraron un promedio de operaciones por candidato de 2.32 y, en el caso de presidentes de comunidad para Tlaxcala un promedio de operaciones por candidato de 0.02.
En tanto, para el cargo de síndicos en el estado de Chihuahua se registraron un promedio de operaciones por candidato de 0.37.
Sin embargo, el reporte por entidad no es homogéneo, pues mientras que en Sinaloa el registro promedio para el cargo de diputado es de 57 operaciones por día, en Oaxaca y Tamaulipas, para el mismo cargo, es de 1.27 y 2.22 movimientos diarios, respectivamente.
El pasado cuatro de mayo, 82 por ciento de los tres mil 385 candidatos registrados en ese momento, no había registrado una sola operación en el SIF del INE, dado que la ley establece tres días para “cargar” los datos.
El SIF es la plataforma de Internet que utilizan los partidos políticos y candidatos independientes para registrar ante el INE sus operaciones de ingresos y egresos, el cual está integrado por tres módulos.
El Módulo de registro y carga de operaciones está configurado para registrar operaciones del día a día y permite subir evidencias de operaciones como facturas, contratos y, fotos, entre otros, así como generar informes.
Además, el Módulo de carga de información de fuentes internas y externas puede confrontar la información registrada por los partidos con la información generada por el propio INE, así como cruzar información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el SIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por último, el Módulo de auditoría tiene acceso las 24 horas del día los siete días de la semana para que los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) puedan consultar los reportes de ingresos y egresos que los partidos políticos nacionales, locales y candidatos independientes capturan en el sistema.