diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 20, 2016 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La sociedad no debe distraerse en temas como la posible legalización de los matrimonios del mismo sexo, sino que debe reforzar la familia como institución asumiendo los riesgos y poniendo en marcha medidas de protección, sobre todo en una época en que se registra una creciente en los casos de divorcio.

Así lo advirtió el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez, quien agregó que inevitablemente no sólo México sino toda América Latina avanzan por el mismo camino, reconociendo y respetando a lo que definió como un derecho humano a elegir sus preferencias en este caso sexuales.

Lo anterior en referencia a la iniciativa de decreto enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para reformar el artículo Cuarto constitucional, que permite entre otras cosas el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No es que estemos o no de acuerdo, sino que se trata de hechos sociales que se están presentando, por tanto tenemos que aprender cómo sobrellevarlos y contrarrestar sus efectos negativos”, comentó.

Garza Vázquez apuntó que las instituciones como la familia, la educación, la Iglesia, etcétera están viviendo tiempos de cambio, por ejemplo lo que era antes un tabú o aspectos que no eran tan fácilmente aceptados como el caso de las personas con preferencias sexuales diferentes, el matrimonio gay, el aborto, entre otros.

“Lo que está sucediendo a nivel mundial impacta en México, esto se aceleró a partir de la revolución tecnológica que dio lugar a los medios masivos de información que han venido a cambiar la percepción sobre estos factores que nos repercuten como sociedad y familia”, señaló.

Finalmente el sociólogo aseguró que ahora se requiere buscar nuevos modelos para fortalecer las instituciones, “sobre todo la familia, porque no se puede estar en contra de este río de la vida  y las grandes transformaciones, porque los daños serían mayores en el tejido social”.

Comentarios