diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 20, 2016 | 203 vistas

Paoletti Rodríguez

En la actualidad diversos factores como la inseguridad, problemas económicos y el ritmo de vida tan acelerado que se lleva en la sociedad, son cuestiones que pueden generar estrés a la gente y con esto algunos problemas psicológicos que afectan en su conducta.

Pedro Pablo Carrizales Aguilar, psicólogo del Centro Psicoterapéutico Para el Desarrollo Humano y de Capacitación (Cedhuca), refiere que estamos en una época en la que el estrés está más presente que nunca, esto a consecuencia del ritmo acelerado en el que estamos inmersos, aunado al clima de inseguridad y a la falta de seguridad económica.

Todo esto influye en el comportamiento de la gente, que cada vez tiene menos posibilidades de disfrutar de tiempo libre, esto también es transmitido a la conducta de los niños, quienes por falta de atención suelen adoptar conductas negativas.

Sin embargo en los adultos aún persiste un tabú, considerando que acudir al psicólogo es porque se está loco, y no se atienden este tipo de conductas que van influyendo en su vida diaria, incluso generando más problemas, “aún persiste un tabú de no venir al psicólogo por considerarlo el loquero, eso limita mucho la vida de la gente, en cuestión del control emocional”.

“En la actualidad nuestros horarios laborales son cada vez más extensos con mayor carga y eso provoca el estrés y ahí interviene nuestra salud completa, eso trae desesperación y nosotros enseñamos a cómo saber manejar el estrés no se descartan trastornos emocionales, ideas persistentes a algo”, dijo.

Agregó que el tema de la inseguridad y la falta de estabilidad económica son los principales factores que influyen en la sociedad para generar un problema severo de estrés; sin embargo, las personas viven con eso y no se atienden, mientras que eso mismo está generando más problemas en sus vidas, como no tomar decisiones correctas y no vivir tranquilamente.

Para erradicarlo enseñan distintos métodos. “Se enseñan varios métodos, control de respiración, eliminación de ideas, se les enseña a tener un autocontrol de su vida, con diversas técnicas del áreas de psicología”, señaló.

Todos estos factores acumulados pueden generar una depresión, esto afirma que se ve cada vez más frecuentemente, ya que es más común enfrentarse a un desempleo, problemas familiares, que provocan ideas de decaimiento personal en conjunto con otras cuestiones.

 

MENORES SON LOS PACIENTES MÁS RECURRENTES

A pesar de que los adultos son quienes viven sometidos a un constantes estrés, no se preocupan por atenderse con un psicólogo, en niños principalmente se atiende por conductas influidas por la falta de atención de los padres.

Actualmente los padres están sometidos a jornadas largas de trabajo que no les permiten pasar más tiempo con sus hijos, esto trae problemas de conducta, en el aprendizaje, falta de atención, entre otras cosas, para los menores.

“Se ha visto porque los horarios de los papás son cada vez más extensos y viene menor convivencia en el aspecto familiar, aunque no se descuide cien por ciento pero lo poco que sea, queda totalmente descuidado y todo eso afecta a la crianza de los niños y ellos van presentando diversos problemas”, mencionó.

La timidez, agresividad, gustar de llamar la atención, niños que se paran frecuentemente en clase o buscan la atención del maestro, o la ansiedad son puntos para detectar que un menor requiere de la atención de un experto.

Reveló que cada vez es más temprano este tipo de conducta, incluso desde los dos años y medio los niños empiezan a presentar este problema de atención, incluso en la etapa normal donde los niños generan berrinche, tienden a exagerarlo, “hay una etapa normal del berrinche pero los niños en esa etapa la pueden exagerar y si no se sabe manejar adecuadamente vamos a tener a un niño con fuertes problemáticas de conducta”, dijo.

Para dar atención al menor, explicó que se lleva un proceso con los padres y el hijo, en una primera entrevista se evalúa la vida de la familia desde el embarazo de la madre y se va buscando la manera de eliminar estas conductas, incluso si es necesario se atiende junto a otros especialistas.

 

CIUDAD VICTORIA NO ESTÁ PREPARADA PARA ESTE TIPO DE PROFESIÓN

En el marco del Día Nacional del Psicólogo celebrado este 20 de mayo, el experto expuso que Ciudad Victoria no está preparada para esta carrera, comentó que la profesión no tiene mucho en la ciudad y se necesita educación por parte de Gobierno para implementar más áreas de oportunidad para laborar y para el conocimiento de la gente sobre la de psicología y así se erradique el tabú que existe.

Señala que con mucho esfuerzo es costeable tener un consultorio particular, sin embargo es difícil vivir de eso y es más fácil para un psicólogo formar parte de una empresa o dependencia.

“Creo que desafortunadamente las carreras de la iniciativa privadas están limitadas, solo grandes empresas están bien posicionadas, si no damos oportunidad a otras personas para mantenerse entonces pues sí está complicado”.

Indicó que actualmente están egresando muchas personas de la licenciatura en psicología, son los mismos maestros y no se enseña cómo iniciar algo, sino cómo pertenecer a algo y no se aprende a luchar por sus ideales.

Por último, añadió que está creciendo la demanda de la psicología y lejos de verlo como competencia, por lo contrario es de mucho apoyo para cuidar la salud mental de la población victorense y que crezca la educación de la población respecto a esta profesión.

Comentarios