diciembre 13, 2024
Publicidad
mayo 20, 2016 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Nueve de cada diez procesos iniciados en el sistema de justicia penal acusatorio se están resolviendo a través de los métodos alternativos de solución de conflictos, particularmente la mediación.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial del Estado, desde el uno de julio del 2013, cuando se estrenó el nuevo modelo de enjuiciamiento penal, a la fecha, los Jueces de Control han radicado alrededor de 144 expedientes.

Durante el 2013 el Poder Judicial no recibió ningún expediente; en el 2014 sumaron 16; en el 2015 fueron 86 y en el 2016 la cifra, a éste jueves, era de 42.

De las carpetas de investigación judicializadas en 2014, solamente una llegó a la etapa de juicio oral, resolviéndose con una sentencia absolutoria. Trece asuntos se solucionaron a través de la mediación; una está bajo suspensión condicional, y en otra existe orden de aprehensión contra el acusado.

La suspensión condicional del procedimiento opera cuando las partes en conflicto acuerdan un arreglo. Por lo general el acuerdo consiste en un pago económico por reparación del daño, y una vez que queda saldado el adeudo el Juez declara sobreseído el proceso.

El incumplimiento de la condicionante es motivo para que se reinicie el proceso.

En el 2015, de las 86 carpetas radicadas en sede judicial 35 fueron concluidas con mediación y cinco están en trámite, mientras que otras 46 se encuentran bajo suspensión condicional del procedimiento.

Los delitos de mayor incidencia en el sistema acusatorio son: en un 80 por ciento el abandono de obligaciones alimenticias, y el restante 20 por ciento se divide en daño en propiedad, lesiones y homicidio culposo por tránsito de vehículos.

El funcionario consideró positivo que nueve de cada diez asuntos se resuelvan por medios alternos, porque ello evitará que los jueces se saturen de juicios.

“Cada asunto que se resuelve por mediación es una persona menos que ingresa a un penal. Desde el 2013 a la fecha llevamos 144 carpetas de investigación iniciadas que hubieran significado un mismo número de personas internadas en un reclusorio”, detalló.

Dijo que esa es una de las bondades del sistema acusatorio, que deja la prisión preventiva como última alternativa.

A partir del próximo 13 de junio, el sistema acusatorio comenzará a operar en todo el estado y para todos los delitos. Actualmente el catálogo de delitos es solo de 86, y en su mayoría son de los llamados culposos.

Comentarios