Rogelio Rodríguez Mendoza
Los juicios por alimentos siguen punteando la estadística de los Juzgados Familiares al acaparar el 70 por ciento de la carga de trabajo, lo que significa que tan solo en Ciudad Victoria cada año son demandados por esa causa un promedio de 2,400 padres desobligados.
Luis Gerardo Uvalle Loperena, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia en materia familiar, reconoció que cada año la incidencia de juicios para reclamar alimentos en favor de los hijos va en aumento.
Estimó que al mes de diciembre ese tribunal a su cargo habrá iniciado mil 200 juicios de los que al menos 800 serán precisamente por alimentos. Tomando en cuenta de que en Victoria operan tres Juzgados Familiares la cifra de padres demandados se estima en 2,400.
El impartidor de justicia consideró que tres son las razones por las que un padre deja de incumplir con su obligación legal de proporcionar alimentos a sus hijos: uno, la cuestión cultural, en la que influye el machismo, que lleva al hombre a pensar que puede tener la cantidad de hijos que desee sin tener que hacerse responsable de ellos; dos, el desempleo que impide al padre cumplir con la aportación económica, y tres, la ignorancia de la ley.
En el 85 o 90 por ciento de los juicios, el padre es hallado culpable y obligado a cumplir con el otorgamiento de alimentos a sus hijos.
Uvalle Loperena aclaró que la obligación de otorgar alimentos es para ambos padres, pero generalmente es el varón el acusado porque casi siempre los hijos permanecen al cuidado de la madre y es ella la que promueve el juicio en su representación.
En ese mismo sentido, detalló que muchas de las mujeres que acuden a juicio por alimentos son madres solteras o bien que solamente vivieron en unión libre con el padre de su hijo o hijos.
“Por lo general son relaciones de esas características, donde no existió el vínculo matrimonial entre la pareja, o bien son parejas que estuvieron casadas pero que se involucran en una relación inestable en la que se separan y se vuelven a unir recurrentemente”, indicó.
Otro dato destacable es que muchos padres enfrentan más de una demanda por alimentos porque procrearon hijos con varias parejas.
“Hay padres que tienen embargado prácticamente todo su sueldo para garantizar los alimentos de sus hijos”, indicó.
TAMBIÉN EN MATERIA PENAL
Por otra parte, también en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el delito de abandono de obligaciones alimenticias se coloca en el primer lugar de incidencia.
Funcionarios del Poder Judicial del Estado aseguran de que de los aproximadamente 150 procesos iniciados desde el uno de julio del 2013 a la fecha, entre el 70 y 80 por ciento son en contra de padres que incumplieron con su obligación de dar alimentos a sus hijos.