Paoletti Rodríguez
Diversos sectores ubicados en la periferia de la Ciudad padecen constantes afectaciones por los escurrimientos de agua de la sierra cuando se presentan fuertes precipitaciones pluviales, padeciendo inundaciones que permanecen por días, en ocasiones hasta meses.
En esta ocasión nos enfocamos en un sector situado en las faldas de la Sierra, la colonia Alta Vista, donde al igual que otros asentamientos aledaños, sufren de constantes molestias por el agua que escurre por las calles, los vecinos manifestaron que habitan en condiciones deplorables por esta situación.
La tromba de este jueves no fue la excepción para generar inconvenientes a los colonos, tal es el caso de la señora Ofelia Gallegos Espinoza, quien tiene más de 30 años habitando su vivienda, apenas hace dos años se dio cuenta del riesgo en el que vive ella y su familia.
Ante la necesidad de una vivienda, llegó junto a su esposo a este sector donde adquirieron este terreno, a pesar de ser un asentamiento irregular, lamentablemente su vivienda está ubicada prácticamente en una zanja, donde desemboca el agua que escurre de la sierra.
“Nunca habíamos tenido estos problemas apenas hace dos años, en una tromba muy fuerte que hubo, se me inundó la casa prácticamente, subió hasta tres metros el nivel y quedó debajo del agua, tuvimos que irnos a rentar cuatro meses a otra vivienda de por aquí, hasta que se secó”, detalló.
El terreno está rodeado por escombros que la gente acude a tirar a ese lugar, por tal razón las seis personas que habitan ahí, entre ellos tres menores, están expuestos a contraer enfermedades por el agua que se estanca por días y genera muchos zancudos.
Ayer el agua llegó hasta un metro de altura en el cuarto que habita uno de sus hijos y que se encuentra en la parte de abajo de su casa, su cama y pertenencias se echaron a perder y ahora esperan hasta que se seque por completo, pero podrían pasar semanas para ello.
La mujer ha pedido constantemente a las autoridades y a los candidatos que constantemente pasan promoviendo el voto, que la ayuden para rellenar el área donde vive con el escombro que se encuentra alrededor para ubicar su vivienda a un nivel más alto, ya que no cuenta con recursos para pagar ese tipo de maquinaria, sin embargo pasan administraciones y ella no recibe ayuda.
DOÑA MARÍA PERDIÓ ELECTRODOMÉSTICOS CON LAS LLUVIAS
María Concepción Ramos tiene 80 años de edad, hace 40 años llegó al terreno donde hoy vive y que comparte con algunos hijos y nietos, quienes han construido sus pequeñas viviendas en él, nos comparte que constantemente ha perdido aparatos electrodomésticos por los escurrimientos de agua que se introducen a su hogar.
El día de ayer una lámina que cubre su casa fue afectada por el granizo, ahora se encuentra a la intemperie y sin la solvencia económica para repararlo, los constantes escurrimientos cuando se presentan fuertes precipitaciones pluviales, también han derrumbado un árbol y dejado en muy malas condiciones sus casas.
“La casa que está a lado de la mía que si está bien construida con material, tiene un desagüe del techo que da hacia el frente, esa corriente de agua ha hecho un riachuelo hacia mi casa y todo eso viene y se estanca en nuestras viviendas”, comentó.
Expuso que algunas familias aunque les han ofrecido removerlos a otras viviendas para no padecer estos inconvenientes, se niegan a retirarse, ella por lo contrario estaría dispuesta con tal de no estar expuesta a esta problemática, sin embargo no ha recibido esa propuesta.
“Es difícil vivir así, antes no pasaba eso, pero cuando yo llegué aquí era la última, ahora hay muchas viviendas y por la forma que se instalaron el agua viene y desemboca precisamente en esta zona, entonces cuando llueve nos vemos muy afectados, hay charcos por varios días y el lodo también, no podemos ni salir”, expresó.
PIDEN A LAS AUTORIDADES QUE ATIENDAN SU LLAMADO
María del Refugio vive en una zona de la colonia Alta Vista que aún no cuenta con servicios básicos, en días de lluvia su calle se convierte prácticamente en un río, esto les impide salir de sus viviendas, incluso los vehículos no pueden pasar.
“El agua se me ha metido a la casa, se llenan los registros y es un total desastre, vivimos expuestos a enfermedades, aquí pasan los candidatos pero nada más prometen y no han hecho nada, ya cuando llegan al poder se olvidan de lo que un día prometieron”, mencionó.
Por otra parte está la situación de la señora Fabiola Mezquitic, quien afirma que desde hace 15 años vive con esta problemática. “El agua arrastra muchas piedras y es difícil pasar tanto caminando como en carro, las llantas se ponchan, aquí pasan los micros y por la velocidad a la que van avientan las piedras, en una ocasión nos rompieron el vidrio de la camioneta”.
HAY 19 COLONIAS EN RIESGO POR ESCURRIMIENTOS UBICADAS EN LAS FALDAS DE LA SIERRA MADRE
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil en Victoria, expuso que por lo menos 19 colonias ubicadas en la periferia se encuentran en alto riesgo de inundación, así lo indicó Francisco Orihuela titular de la misma.
“Tenemos 40 colonias propensas a inundaciones, pero de estas al menos 19 tienen más riesgo de inundación, porque están situadas en terrenos irregulares y pasos de arroyo y son las primeras en resultar afectadas en caso de una tormenta fuerte”, dijo.
Detalló que estas colonias serían: La Vista Hermosa, El Mirador, Luis Donaldo Colosio, Álvaro Obregón, Alta Vista, ampliación Alta Vista, Rincón de la Sierra, Alberto Carrera Torres, Bethel, La Esperanza, Tomás Yarrington, Luis Quintero, Luis Echeverría, Ampliación Luis Echeverría, Tamatán, San Marcos, Altas Cumbres, Manuel A. Ravizé y Enrique Lara.
“Son algunas de las colonias ubicadas en la parte baja de la sierra, por donde los escurrimientos provenientes de las partes altas podrían provocar inundaciones en domicilios”, detalló.
Pesé a que algunas viviendas ya fueron reubicadas a la colonia Marte R. Gómez, aun son muchas las viviendas que están en zonas que podrían ser afectadas por deslaves o inundaciones.