Alejandro Echartea
El director de Protección Civil municipal, Francisco Orihuela Solís, descartó que Ciudad Victoria esté bajo riesgo de sufrir un sismo de gran magnitud debido a que las placas tectónicas del Golfo de México no se encuentran bajo fricción con otras placas, tal y como ocurre con la placa continental y la del océano pacífico.
“Nosotros no estamos en zona sísmica para empezar y cuando mucho pudiera darse un temblor, si es que pudiera darse, de 3 grados, y como no tenemos placas tectónicas que tengan una fricción fuerte en lo que es el Golfo de México no tenemos posibilidades de un sismo de 5 grados Richter para arriba”, aseveró.
Cabe recordar que la semana pasada se registraron dos sismos de magnitudes de 3.6 y 3.7 grados Richter a 47 kilómetros al oeste de la ciudad el primero, y el segundo a 44 kilómetros al noroeste de San Fernando, ambos suscitados el pasado lunes 16 de mayo.
No obstante el coordinador de PC recordó que el evento sísmico más próximo se registró dentro de la localidad, a 250 metros de la tienda comercial Home Depot y que fue de 3.6 grados Richter de intensidad, “pero a 3 kilómetros de profundidad fue el epicentro”.