octubre 19, 2024
Publicidad
mayo 21, 2016 | 127 vistas

Mauricio Zapata

 

Los problemas de violencia e inseguridad que se dan en la entidad han provocado ya trastornos mentales entre la población de Tamaulipas y un incremento de hasta un 40 por ciento de consultas psicológicas.

Al señalar lo anterior, el presidente del Colegio Psicólogos de Ciudad Victoria, Javier Aquino Bustos, indicó que entre estos trastornos están la depresión y la ansiedad.

Indicó que otro de los trastornos que han aumentado derivado de los crecientes índices de inseguridad ha sido la paranoia, lo que también ha permitido un repunte en las consultas con el especialista.

Explicó que ha habido otros problemas que ha generado la inseguridad en la mente de la población, sin que eso signifique que la ciudadanía “se esté volviendo loca”, sino que este fenómeno ha elevado alguno índices solamente.

Expuso que la mayoría de los casos son trastornos que han ido al alza, pero que no son alarmantes, simplemente que los incrementos que requieren de la ayuda de un profesional para poder superarlos.

En el marco del Día del Psicólogo, Aquino Bustos reiteró que esta profesión ha tenido un importante incremento en trabajo, ya que la población ha necesitado de la ayuda.

“Ya en muchos casos, también derivado de los problemas de la inseguridad, hemos tenido más trabajo, sobre todo en la atención a las víctimas del delito”, explicó.

Y es que, según cifras que da a conocer la Secretaría de Salud del gobierno federal sobre trastornos mentales, Tamaulipas tuvo un repunte en los últimos cinco años al pasar de 121 mil casos a 215 mil que presentan algún problema.

De ésta cifra, el 48 por ciento se deben a que han pasado algún suceso propiciado por la inseguridad y violencia y que han requerido de la atención psicológica por parte de alguna instancia de salud pública.

De los trastornos derivados del fenómeno de la inseguridad, se da el de: ansiedad 33 por ciento; depresión 29 por ciento; paranoia 22 por ciento y esquizofrenia seis por ciento, entre otros que completan la estadística.

Según el psicólogo Javier Aquino, el mayor número de casos que atienden en los últimos años son de víctimas de la violencia, principalmente de personas que fueron privadas de su libertad, o bien, familiares cercanos de gente que perdió la vida a causa de algún evento violento.

Comentarios