diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 22, 2016 | 253 vistas

Mauricio Zapata / Shalma Castillo

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llamaron a los automovilistas a extremar precauciones cuando circulen por la carretera “vieja” Victoria-Jaumave, una vez que se habilite como única opción para trasladarse al Altiplano tamaulipeco por más de dos semanas.

Y es que esta rúa, conocida también como “El Chihue”, está catalogada por la SCT como la más peligrosa de Tamaulipas y la tercera en la región noreste del país, debido a que históricamente había sido la que más accidentes registraba, no sólo en Tamaulipas, sino en esta región del país que conforman los estados de Nuevo León, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Los datos históricos que presenta la SCT y que difunde el sitio de Internet de Caminos y Puentes Federales (Capufe) eran hasta el 2004 de un promedio 120 accidentes.

En el 2004, luego de la inauguración de la vía Rumbo Nuevo, la antigua carretera a Jaumave prácticamente dejó de utilizarse y el flujo en los últimos doce años bajó hasta en un 88 por ciento, por lo tanto, los accidentes dejaron de registrarse.

Esta vía volverá a habilitarse como única opción para viajar hacia el Altiplano tamaulipeco a fin de que por la nueva rúa se trasladen las cuatro calderas gigantes.

La SCT dio a conocer que a partir de la semana que entra la carretera, conocida también como “El Chihue”, será habilitada, es por ello que reiteró la recomendación a los automovilistas a que manejen con precaución durante su recorrido en ella, que respeten los límites de velocidad y no se arriesguen, ya que ésta es la principal causa de accidentes en esta vía.

Esta rúa tiene 222 curvas peligrosas, entre ellas la llamada “Balcón de El Chihue”, en la que, según los registros de la dependencia, se daban al año hasta ocho volcaduras.

La carretera tiene una longitud de 38 kilómetros, mide siete metros de ancho y cuenta solamente con un carril en cada sentido.

Aunque no se ha dejado de transitar al cien por ciento, ya que pobladores que viven en ejidos aledaños a esta carretera, este es su paso obligatorio, así como lo utilizan los transportes de unidades ligeras para el turismo deportivo.

Sin embargo, de acuerdo a los técnicos especialistas, han mencionado que en caso de meter maquinaria muy pesada, la vibración que generen puede provocar un deslave de piedras en la zona, como ya ocurrió en años anteriores.

La carretera vieja se ubica a las faldas de la Sierra Madre Oriental, a 820 metros sobre el nivel del mar, la cual estará transitada durante los próximos días y contará con la seguridad que los transportistas requieran.

 

Comentarios