EL CAIRO, Egipto, mayo 21 (AP)
Los sensores del vuelo 804 de EgyptAir detectaron humo en varios puntos de la aeronave momentos antes de que se precipitara contra el Mediterráneo, pero la causa del siniestro en el que murieron 66 personas seguía sin estar clara, indicó el sábado la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos.
El sistema automático de detección de la nave envió mensajes que indicaban humo unos pocos minutos antes de que desapareciera del radar cuando volaba en la madrugada del jueves sobre el este del Mediterráneo, explicó a Associated Press el portavoz Sebastien Barthe.
Los mensajes “generalmente implican el inicio de un fuego”, explicó. “No estamos sacando conclusiones de esto. Todo lo demás es pura conjetura”.
La publicación especializada Aviation Herald también informó de que los sensores detectaron humo en el baño del avión, lo que apuntaría a un incendio a bordo.
Buscando indicios de si el Airbus A320 podría haber sido derribado por terroristas, los investigadores han analizado la lista de pasajeros e interrogado a personal de tierra en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, de donde despegó el avión.
El avión volaba con normalidad en un cielo claro, en un vuelo nocturno con destino a El Cairo, cuando de improviso hizo un brusco viraje a la izquierda, luego a la derecha, dio una vuelta completa y cayó al mar desde 38 mil pies (11.582 metros) sin emitir una señal de emergencia.
Mientras tanto, las patrullas de búsqueda buscaban el sábado nuevos restos del vuelo, incluidas las cajas negras del avión, que podrían proporcionar pistas clave sobre el suceso.
Aviones y barcos egipcios y de otros cinco países -Grecia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Chipre- buscaban en una amplia zona del Mediterráneo, un día después de que el ejército egipcio encontrara restos del Airbus 320 en el mar, unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Alejandría.
La profundidad en la zona es de entre ocho mil y diez mil pies (de 2.440 a 3.050 metros) y las señales de las cajas negras pueden detectarse a una profundidad de hasta 20 mil metros (seis kilómetros).