Carla Ramírez
La escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV), realizó una satisfactoria participación en un evento a nivel nacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila el 14 y 15 de mayo, obteniendo así el primer lugar.
El director del ITCV, el ingeniero Fidel Aguillón Hernández, destacó la participación de este grupo de alumnos en el ámbito cultural del departamento de extraescolares, que está a cargo del ingeniero Ángel Eligio Alfaro Torres.
Dicho evento en su primera edición tiene como denominación “Primera Copa de escoltas y bandas de guerra”, en las categorías de: secundarias y libres a nivel medio y superior.
Por lo que cabe mencionar que a nivel medio y superior participaron diez instituciones de las cuales tres son originarias del estado de Tamaulipas, las cuales fueron: Cbtis 24, Lobos de Nuevo Laredo y el ITCV; también se contó con la participación de otras tres de Torreón y el resto de Saltillo.
Dentro de los aspectos que los jueces calificaron está la revisión de revista, que consta de la vestimenta, higiene, instrumentos y conocimiento; otro de lo puntos a considerar fue el orden cerrado, que son los movimientos a pie firme con los instrumentos; y la marcha libre.
Durante la Copa, la competencia estuvo reñida, pues tan sólo el tercer lugar obtuvo 438 puntos de 480 posibles, el segundo quedó con 439 puntos y el primero con 440.5 por parte del ITCV, en definitiva un concurso muy cerrado. A los ganadores se les entregó un reconocimiento, un trofeo y como premio 26 uniformes para la banda de guerra.
Se mencionó también que se obtuvo el primer lugar a la mejor corneta de órdenes, el cual fue para el alumno Cristian Barrón de la Ingeniería en Civil, de dicha institución, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento y una corneta de premio.
La banda de guerra del ITCV fue formada apenas hace un año y ha logrado colocarse entre los favoritos en diferentes eventos, lo cual se le agradece al licenciado Gamaliel Morquecho, que es el instructor y al licenciado Darío Bonifacio, promotor de dicha banda, así como el apoyo de su director Aguillón Hernández.