Alejandro Echartea
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria se encuentra en preparativos para la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual mediante una sola ventanilla buscará reducir el número de trámites para la conformación de una empresa.
Esto lo dio a conocer el encargado de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, Manuel Calanda Castellanos; “buscamos poder simplificar el proceso de apertura de una nueva empresa y poder abrir con todos los requerimientos necesarios, las licencias de construcción, etcétera, en menos de 72 horas”.
Este programa ayudaría a los nuevos emprendedores a establecer sus negocios con una mayor facilidad, pero sobre todo, ayudaría a que los comerciantes informales para puedan transitar más fácilmente hacia la formalidad.
“Primero tenemos que mapear el proceso de abrir una empresa real, en campo, acompañar a la persona a ver a dónde vas, a Obras Públicas, a Protección Civil, hay que mapear todo eso para poder hacer el proceso simplificado y ya poder tener un proceso ideal”.
Calanda Castellanos recordó que para que un inversionista pueda aterrizar su capital actualmente, se tiene que llevar una serie de trámites en distintas dependencias, por este motivo es que muchos optan por la informalidad sin los beneficios y la seguridad social que implica estar dado de alta.
“La ventanilla va a facilitar ese proceso porque vienen y lo hacen aquí (a Presidencia Municipal), no van a tener que ir a Obras Públicas por una licencia de construcción, no van a tener que ir a Protección Civil, a las diferentes dependencias sino que ellos vienen a la ventanilla y lo van a poder hacer ellos mismos mediante el sistema”, puntualizó.