Rogelio Rodríguez Mendoza
Para incentivar el interés de los ciudadanos por los temas de la transparencia y rendición de cuentas, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Ruiz Tijerina, planteó la necesidad de que los ayuntamientos creen una plataforma electrónica donde la ciudadanía consulte las obras que se han realizado en su colonia o sector.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, que fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen, el legislador propuso hacer un exhorto en ese sentido a los 43 ayuntamientos del estado.
El exhorto propuesto es para “el establecimiento de una plataforma electrónica donde la ciudadanía consulte si su colonia o barrio ha recibido obras de infraestructura urbana como son pavimentaciones, alumbrado público, nomenclatura de calles, remodelación de espacios públicos con el propósito de generar observatorios ciudadanos por la transparencia y rendición de cuentas”.
El legislador dijo que se trata de un hecho importante, porque de esa forma se evitarán desvíos de recursos cuando se declara una obra como realizada y en la realidad no existe, o bien cuando una obra se da como terminada sin estarlo.
Citó el caso de la calle Alcatraz en la colonia América de Juárez de Ciudad Victoria, que de acuerdo con los vecinos tiene más de 20 años sin pavimentar, pero que oficialmente el Ayuntamiento ya la tiene reportada como pavimentada.
Otra situación similar ocurre con el camino que conduce del ejido “Los Quiotes” del municipio de San Carlos al entronque de la carretera a Matamoros, ya que la obra en teoría y documentos estaba concluida al cien por ciento cuando en realidad aún le faltaban doce kilómetros.
“Hoy en día la conexión está ya concluida y funcionando en beneficio de los habitantes de esta región, pero se perdieron muchos años por la falta de información, transparencia y rendición de cuentas”, señaló.
Y añadió: “de ahí la importancia que al contar ya con elementos tecnológicos y de vanguardia y leyes que permiten y facilitan la información, podamos contribuir a la creación de plataformas de consulta ciudadana para conocer y saber qué obras históricamente se han hecho en nuestras ciudades, colonias y barrios”.