Alfredo Guevara
Aunque no serán precisamente quien definan el resultado para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, a realizarse el domingo cinco de junio, por primera vez estarían en condiciones de emitir su voto casi 45 mil jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.
El vocal del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortez, informó que de los dos millones 557 mil 228 ciudadanos que conforman el listado nominal que se usará en las próximas elecciones locales, entre el 60 y 65 por ciento, son personas cuya edad oscila entre los 18 y 55 años de edad.
En una entrevista que concedió en sus oficinas, ubicadas en la planta baja de Palacio Federal, el funcionario destacó que la cobertura que se alcanzó para esta elección constitucional, es del 99.77 por ciento de la población en edad de emitir su voto.
“Es decir, que solamente el 1.3 por ciento de la población en edad de cumplir con esta obligación no cuenta con su credencial de elector por diferentes motivos, entre estos, por no haber acudir a dar por concluido el trámite en el módulo donde solicitó alguna modificación o reposición de la credencial de elector con fotografía”, explicó.
La cobertura que se logra para la elección en puerta en Tamaulipas, es producto del trabajo del personal que labora en los poco más de 30 módulos de atención al público, como también de la disposición de los electores, para acudir a realizar sus trámites.
Arredondo Cortez confirmó que el 51 por ciento del listado nominal, que se entregó a partidos políticos y estará a disposición de los funcionarios de casilla el domingo cinco de junio, corresponde a mujeres, en tanto que el resto, 49 por ciento, son varones.
Indicó que el 1.3 de los electores, que representaría una cobertura total, son aquellos ciudadanos que no acudieron a recoger su credencial de elector, mismas que están resguardadas en un módulo de seguridad, también inhabilitados para ejercer su derecho o bien, fallecieron y siguen apareciendo en el listado.
En lo personal, el funcionario mostró su beneplácito por el resultado del trabajo, para entregar al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), un listado nominal actualizado.