José del Carmen Perales Rodríguez
Mezclar en el discurso político temas relacionados con la inseguridad y la violencia podría generar una mayor apatía por parte la ciudadanía para acudir a las urnas, que es finalmente la razón de ser de la contienda electoral, advirtió el sociólogo Luis Humberto Garza Vázquez.
Sin embargo, el académico reconoció que es obvio que en las campañas políticas se aborden esas problemáticas, porque si no la ciudadanía pensará que está siendo dejada de lado, pero no sólo como forma para atacarse, sino para presentar propuestas de solución.
“Es lamentable que utilicen este tema para atacarse, porque lo que ahorita la sociedad necesita son propuestas de solución, para transitar a un escenario de mayor tranquilidad y bienestar social”, comentó.
En ese sentido, aseguró que estas estrategias en lugar de propiciar la participación ciudadana para votar a favor de alguno de los candidatos, generará mayor apatía porque no se sabe a quién irle
“Estamos viviendo momentos de crisis y de grandes problemas, por ello se requieren modelos de intervención que permitan fortalecernos como sociedad, porque si nos quedamos en el mismo escenario podemos llegar a situaciones más delicadas, incluso que las que ya estamos padeciendo”, advirtió.
Garza Vázquez añadió que algo muy importante que debe tenerse en cuenta independientemente de las ideologías, es que todos estamos viviendo en el mismo escenario, por lo que se necesita unir esfuerzos.
“Se requiere unión entre sociedad y gobierno porque no todo le corresponde a la autoridad, sí es en gran parte responsable pero también los ciudadanos debemos estar conscientes de que debemos aportar”, concluyó.