José del Carmen Perales Rodríguez
En Tamaulipas concluyó el pasado ciclo lectivo 2014-2015 con una deserción escolar de aproximadamente dos mil 330 alumnos de nivel primaria (0.6 por ciento) y siete mil 840 en secundaria (4.3 por ciento), sin embargo lo más preocupante fue en educación media superior en la que 15 mil 770 (12.2 por ciento) decidieron dejar de estudiar.
Si bien todos los casos de abandono escolar merecen atención, la gravedad de lo que ocurre en el bachillerato se deriva de que es el nivel con menor población estudiantil de los tres, tomando en cuenta que en primaria en ese ciclo se inscribieron 389 mil 456, en secundaria 182 mil 346 y media superior 129 mil 299.
Al respecto, el subsecretario de Planeación, Javier Reyes Trujillo, señaló que la deserción escolar es un fenómeno causado por una gran cantidad de factores, en los que se encuentran ocupados.
“Si bien ha disminuido este indicador con el tiempo, aún existen problemas por resolver como los saltos en la tasa de deserción entre niveles educativos, la brecha entre sexos que hace a los hombres más vulnerables al fenómeno de abandono sin importar el nivel educativo, las diferencias entre municipios y el abandono durante el ciclo escolar”, comentó.
Por otra parte de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad para el Estado de Tamaulipas es de 9.5 o sea poco más de secundaria, por encima de la media nacional que es de 9.1 y lejos de los 11.1 años de la Ciudad de México.
Reyes Trujillo señala que el reto del acceso, permanencia y conclusión en educación básica, de todas las niñas y niños tamaulipecos, tiene como objetivo generar acciones y estrategias que permitan lograr ese objetivo.
Para concluir el funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, explicó que en educación media superior donde la deserción es más elevada, “se debe a que están más visibles las diferencias entre modelos educativos o tipo de institución”.