José del Carmen Perales Rodríguez
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) validó este fin de semana el cumplimiento de la normatividad en la aplicación de la evaluación docente para nuevo ingreso y promoción en educación superior, en la que participaron mil 112 profesionistas con perfil pedagógico.
Al respecto, el doctor Rafael Uribe Macedo, director general adjunto del INEE en Tamaulipas, destacó que en la entidad en el sector educativo se está trabajando apegado a lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (Lgspd).
“El INEE trabaja de manera conjunta con las autoridades educativas tanto nacionales como estatales, en los procesos de ingreso, permanencia, promoción y asignación de reconocimiento a los docentes”, detalló.
En ese contexto, mencionó que este fin de semana participaron junto con las autoridades educativas estatales, en el concurso para ingreso y promoción de docentes de educación media superior.
“En este proceso nosotros no evaluamos a los docentes, sino que participamos junto con las autoridades educativas y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, haciendo un acompañamiento y observación de todo el proceso”, precisó.
Uribe Macedo añadió que también la entidad fue seleccionada por el INEE como participante en la aplicación de una prueba piloto que es Planea en educación básica, en la cual participan 12 escuelas previamente seleccionadas.
“Son diez planteles de Matamoros, una de Tampico y otra en San Carlos, personal de esta oficina acudirá a las tres sedes para capacitar a los aplicadores y supervisará las aplicaciones”, añadió.
Finalmente, Uribe Macedo comentó que la función del INEE es recopilar la información para enviarla a oficinas centrales para que sea procesada, lo que permitirá proponer los ajustes necesarios en los planes de estudios.