Rogelio Rodríguez Mendoza
Los robos a automovilistas en las carreteras de Tamaulipas prácticamente desaparecieron durante el año, porque de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no ha sucedido uno solo.
La estadística de incidencia delictiva del fuero común, del periodo comprendido de enero a abril, marca en ceros los casilleros correspondientes a robo de vehículos particulares o de autobuses.
Solamente en el rubro de robos a camiones de carga, la instancia del Gobierno federal reporta nueve casos, de los cuales tres sucedieron en enero, cuatro en febrero y uno en marzo y abril.
El hecho cobra trascendencia luego de que durante 2010, 2011, 2013 y 2014 las carreteras de Tamaulipas se convirtieron en escenario de constantes robos con violencia.
En grupos, los delincuentes interceptaban a los automovilistas para despojarlos de su unidad. En un solo lugar llegaron a robar hasta diez unidades en menos de una hora.
En lo general, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que las agencias del Ministerio Público iniciaron ocho mil 475 averiguaciones previas o carpetas de investigación por diversos delitos, de los cuales la mitad son robos.
Por ejemplo, cuatro mil 703 delitos denunciados son robos. De estos mil 528 son robos con violencia.