CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (Notimex)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la sociedad y a los ciudadanos de las entidades donde habrá elecciones el próximo cinco de junio que exijan a los candidatos “propuestas claras y compromisos concretos” para resolver los problemas y dejen a un lado las descalificaciones que han imperado en las campañas.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, sostuvo que por lo general, desafortunadamente, las campañas electorales no han estado a la altura de las circunstancias y de la importancia que reviste el proceso electoral.
“Con sus honrosas excepciones ha proliferado la guerra sucia por sobre el debate serio de los problemas de los ciudadanos, las propuestas y las soluciones”, lamentó.
Aseguró que las ideas han quedado opacadas ante la pobreza de los contenidos en las campañas, y por el contrario, destacan las descalificaciones y acusaciones de presunta corrupción y antecedentes delictivos, el golpeteo cruzado entre los candidatos.
En este contexto, el dirigente empresarial aseguró en su mensaje semanal que se requiere de mayor incidencia ciudadana y de la sociedad organizada para contrarrestar el desaseo, la superficialidad y la baja calidad de las campañas políticas.
“A pesar de que existen grandes diferencias en el grado de desarrollo económico, político y social entre los estados en los que habrá elecciones, así como en el tipo de los retos y los recursos para superarlos, existen elementos comunes para priorizar y exigir posturas claras y compromisos concretos”, subrayó.
Según dijo, los temas que más interesan a los ciudadanos en los estados donde hay campañas y que son en gran medida los grandes desafíos de la nación, son el desarrollo económico, la seguridad pública y la consolidación de las instituciones fundamentales de la legalidad y la gobernabilidad democrática.
“A todos los candidatos que hoy aspiran a ser gobernadores o presidentes municipales les exigimos desde la sociedad, en estos días de cierre de campaña, un compromiso muy claro en desarrollo económico, un compromiso muy claro en materia de seguridad pública y educación, un compromiso claro de honrar el discurso anticorrupción, con medidas específicas que implementen en sus primeros cien días”, puntualizó.