Alejandro Echartea
Tras los efectos de las fuertes lluvias de la noche del domingo 22 de mayo, el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Rafael Rodríguez Salazar, rechazó que el sistema de drenes de la localidad haya colapsado debido a un error humano en su diseño, sino más bien a que la cantidad de lluvia fue muy superior a lo previsto en la época en que estos drenes fueron construidos.
Cabe recordar que cerca de doce colonias del oriente de la ciudad, la parte baja, y el ejido Guadalupe Victoria, sufrieron de graves afectaciones por la enorme cantidad de agua que corrió desde las partes altas.
“Tenemos alrededor de 30 viviendas afectadas en el ejido Guadalupe Victoria y otras tantas en la colonia Satélite, se hablaba hasta de 60 en el ejido Guadalupe Victoria, pero la realidad es que tenemos 30 con afectaciones serias que ya están siendo atendidas”.
Rodríguez Salazar recordó que a pesar de las grandes afectaciones, las inundaciones no se prolongaron por más de un par de horas; pero en este lapso logró afectar a un importante número de habitantes.
“Desgraciadamente por muy momentáneo que fue, el agua mojó y ocasionó daños, pero escurrió muy rápido, para la mañana del lunes ya no había agua en los lugares que habían sido afectados con los encharcamientos”, aseguró.
Recordó que para poder acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales se tiene que cubrir una serie de requisitos; no obstante, se están buscando recursos de otras fuentes para poder ayudar a los vecinos afectados por este fenómeno meteorológico, “siempre para el Fonden hay que hacer una declaratoria de desastre y si podemos cumplir los requisitos lo vamos a hacer”.
“Si caen tres pulgadas y media en una hora no hay ciudad en el país que pueda controlar esa cantidad de agua, es mucha agua, es una lluvia copiosa, contra la naturaleza es muy difícil actuar, podemos mitigar los efectos pero no podemos evitarlos al cien por ciento”.
En cuanto al señalamiento de los habitantes del ejido Guadalupe Victoria en el sentido de que las recientes obras de los alrededores habían mandado toda el agua de la lluvia hacia sus hogares, el funcionario municipal aclaró que la cantidad de agua que corrió por el dren del libramiento Naciones Unidas subió a un nivel que no permitió que el agua del dren de ese ejido pudiera desalojar el líquido de esa comunidad.
Sobre el hundimiento en el bulevar Adolfo López Mateos, en el cual cayó una camioneta, mencionó, “en ese punto se colapsó el dren y al colapsarse dejó un vacío en la parte interna del pavimento que al pasar un vehículo con peso, se colapsó”.
No obstante, indicó que éste fue un fenómeno natural por lo cual no es posible fincársele responsabilidad a ningún particular o autoridad en especial, “no obedece a otra situación excepto a que fue una venida de agua muy rápida y tenía algún tiempo que no pasaba por ese dren esa cantidad de agua, es una cuestión fortuita derivada de un fenómeno natural, no podemos responsabilizar a alguien en particular por una situación fortuita”, finalizó.