Rogelio Rodríguez Mendoza
Las personas que deciden iniciar un juicio para dirimir un conflicto legal gastan 300 veces más de quienes optan por la mediación, revela un reciente estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Por cada dólar que se gasta una víctima que acude a un facilitador, 290 dólares son gastados por quienes eligen seguir un proceso judicial”, revela la investigación que involucra a países de América Latina, incluido México.
La OEA estableció que el 47 por ciento de quienes prefieren iniciar un juicio que buscar una solución con mediación, gastan entre cien y mil dólares; el 42 por ciento paga mil dólares o más, y solamente un once por ciento gastó cien dólares.
Para pagar el juicio, el 46 por ciento de las personas recurre a sus ahorros; el 16 por ciento a préstamos; el 14 por ciento a ingresos familiares; el 14 por ciento a ayuda familiar y el siete por ciento a venta de activos.
Pero el ahorro que permite la mediación no solamente es en lo económico. También en tiempo la diferencia es abismal: “un día perdieron los que acudieron a la intermediación mientras que quienes prefirieron juicio esperaron entre dos meses y dos años”.
El estudio estableció que el 40 por ciento de quienes iniciaron un juicio tardaron de dos a seis meses para resolver su conflicto; el 32 por ciento requirió de más de dos años, y el 14 por ciento se llevó entre uno y dos años.
Al respecto, Roberto Montoya González, director del Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado, detalló que la investigación de la OEA revela la importancia que tiene la mediación en el sistema de justicia.
En el Poder Judicial del Estado, por ejemplo, el uso de la mediación ha crecido significativamente.
Las estadísticas revelan que tan solo del 2014 al 2015, el número de solicitudes de mediación creció de 3,549 a 4,419, lo que significa una diferencia del 24.15 por ciento.
Pero también en ese lapso aumento en 40.74 por ciento las solicitudes de mediación aceptadas por las partes, al pasar de 1,458 a ,2052.
Los convenios de mediación en un 24.92 por ciento.
Desde el 2007 al 2015, el Centro recibió 22, 996 solicitudes de mediación. De ellas 11, 479 fueron aceptadas y 9, 159 concluyeron con un convenio entre las partes.
Montoya dijo que cada vez hay más convencimiento entre la sociedad de la utilidad de la mediación como una forma de resolver con prontitud y menos costo los conflictos legales.