Samantha Rocha
“El amor al arte da plenitud a la vida, lo material pasa. Sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu”, sabias palabras pronunciadas por Luis A. Ferré con las que define a la perfección el poder que toda expresión artística tiene, cuando logran entrar en los corazones del ser humano.
Porque son los artistas quienes nos permiten contemplar la belleza en todo aquello que nos rodea, transformando el mundo real, en una fantasía capaz de sacar a la luz los más profundos sentimientos sin necesidad de pronunciar una sola palabra.
Eso fue lo que se vivió el pasado diecinueve de mayo durante la inauguración de la exposición colectiva Collage Plástico.
El evento se llevó a cabo en la galería “Ramón García Zurita” de la Casa del Arte, la cual cobró vida gracias al trabajo de catorce extraordinarios artistas de diferentes estados de la República, que decidieron compartir un poco de su magia a través de sus obras.
Participaron: Aldo Ortiz Reyes, Mario Joel López Sánchez, Marcela Guerra, Martín Eduardo Alba Amín, Mildred Goytia, Edgar Raymundo Reyes Manzano, Fredo de Luna, Gabriel Santiago Alatorre Sánchez, Elizabeth Pesquera, Carlos Ensignia, Añés Druenne, Rodrigo Nathan Rangel Puente, Carolina Palacios y Adelmar Moreno Maldonado.
Ellos crearon precisamente eso, un collage de formas, texturas, colores, pero sobretodo pasión e ideas, que llevaron a los espectadores a un auténtico viaje de emociones.
Platicando con algunos de los expositores, nos platicaron sobre su obra, inspiración y técnicas como Marcela Guerra quien expresa sus vivencias a través de la pintura, creando piezas abstractas que tienen como protagonistas los contrastes de color.
A Mildred Goytia le gusta capturar en fotografías la esencia de los lugares que ha visitado, para así demostrar a la gente que no necesitas ir al otro lado del continente para encontrar algo hermoso, simplemente se requiere estar muy atento a lo que nos rodea.
Por otro lado, Mario Joel López Sánchez inspiró sus piezas en la mitología huasteca, a través de una explosión de color representó la vida espiritual de esa maravillosa región.
Edgar Raymundo Reyes Manzano, sin ningún tipo de retoque digital, busca representar la belleza natural de cada paisaje, especialmente los de nuestro estado, capturando con su lente esas típicas casitas de adobe que ni el paso del tiempo ha podido derrumbar, tal como el temple que caracteriza a los tamaulipecos.
La joven fotógrafa Carolina Palacios, creó diferentes escenarios surrealistas con ayuda de fuego, humo, polvos de colores, entre otros aliados, para con sus fotografías, abrir puertas a otros mundos llenos de misticismo.
Eso y más podrás encontrar en la galería “Ramón García Zurita”, pero sólo tienes hasta el tres de junio, así que no pierdas la oportunidad de deleitar a tus sentidos con las fotografías, pinturas e impresionantes esculturas que conforman este “Collage Plástico”.