octubre 24, 2024
Publicidad
mayo 26, 2016 | 135 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

 

El 2016 “pinta” para ser el peor año para los empresarios dedicados a la venta de materiales para la construcción, tomando en cuenta que apenas en los primeros cinco meses del año tan solo el cemento acumula un incremento del 20 por ciento en el precio.

En el caso del acero (varilla, alambrón, alambre quemado, castillos prefabricados, etcétera), el aumento acumulado es del 35 por ciento y el más reciente “salto”, que fue de entre el diez y 12 por ciento, lo dio en menos de 30 días.

Lo anterior, sumado a la suspensión de compras gubernamentales y el cambio de estrategia político-electoral, pues en las campañas ya no se regala material de construcción, ha propiciado una caída en las ventas de entre el 20  y 30 por ciento.

Al respecto, el empresario del ramo con 18 años de experiencia, Luis Felipe Balderas Vázquez, no descarta que el segundo semestre del año sea todavía peor tomando en cuenta el cierre de sexenio y que los recursos frescos para la próxima administración aterrizarán hasta el primer trimestre del 2017.

“Los años anteriores han sido difíciles, pero en nada se compara a este 2016.  Ahora sí nos ha pegado duro el encarecimiento de los materiales, mi empresa es pequeña pero por donde le busques va a ser lo mismo, incluso los proveedores lo han resentido”, comenta.

Al cuestionarlo respecto a si es un comportamiento normal el que están teniendo los precios de los materiales, el empresario comenta que este año ha sido diferente porque no perciben una fluctuación sino una inercia alcista.

“Antes por ejemplo el cemento subía digamos cinco pesos, pero a la semana bajaba o bien teníamos dos o tres incrementos al año, pero nunca en la proporción de ahora que pasó de 120 en diciembre a 148 pesos, mientras que en el caso del castillo prearmado de 98 pasó a 133 pesos”, precisa.

Balderas Vázquez descartó que en lo que resta del año la situación vaya a mejorar; “no hay ventas, se han desplomado entre el 20 y 30 por ciento, además por el cambio de administración estatal los recursos estarían llegando hasta principios de 2017”, concluyó.

 

PIDEN AYUDA

A LOS SENADORES

Para estar en condiciones de hacer más obra con menores recursos, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitó presentar un punto de acuerdo en el Senado de la República para estandarizar o regular el precio del cemento.

Para ello se pretende que haya una libre competencia en el precio del cemento, pero con algún esquema que pueda estabilizarlo, dijo Jesús Abud Saldívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Se busquen esquemas en los cuales se pueda a través de la libre competencia estabilizar los precios,  ahorita  por ejemplo estamos hablando de alrededor de 140 dólares o dos mil 800 pesos cada tonelada de cemento, cuando en los países productores como es Turquia y Venezuela cuesta un 60 un ciento menos”, explicó.

Dijo que en relación al precio internacional del cemento, México es uno de los más caros  y por consecuencia las obras incrementan su valor.

Comentarios