Shalma Castillo
Los daños generados por los incendios forestales en los primeros meses del año son mínimos y en aquellas áreas afectadas se está instrumentando un programa de reforestación, dijo Heberto Cavazos Lliteras.
“Estamos trabajando en las zonas siniestradas, haciendo labores para que se recupere lo antes posible el ecosistema y en ese sentido se hacen labores con grupos ejidales a través de actividades de empleo temporal”, precisó.
El subsecretario de Medio Ambiente explicó que en las zonas dañadas están trabajando en la conservación de suelos y reforestación para poder asegurar el desperfecto generado por los incendios y lograr minimizarlos lo más posible.
Dijo que las áreas más críticas fueron las de Jaumave y Tula, aunque aún no se sabe con exactitud cuántas hectáreas fueron, señaló que son “muy valiosas”.
“En México anualmente tenemos una pérdida de más de 300 mil hectáreas por incendios”, refirió.
Destacó que en lo que va de la presente administración han logrado bajar el número de incendios, y más aún porque las autoridades y habitantes de las zonas donde ocurren con más frecuencia o más vulnerables, están preparadas, capacitadas y equipadas para que pueda haber una pronta respuesta.
“Uno de los temas fundamentales para atender los incendios forestales es precisamente que se dé respuesta oportuna y sobre todo si esta se da con el apoyo y la participación de las comunidades que son de la zona y nos permite tener un éxito mayor”, expresó.
El funcionario federal agregó que en estas para atender este tipo de eventos trabajan coordinadamente con el sector de Desarrollo Rural, Protección Civil y Conafor, además de las autoridades municipales.
“En las comunidades de estas zonas se preparan, capacitan y se equipan, anteriormente se tenían brigadistas dispuestos en alguna cenal, el equivalente a bomberos, pero nuestra decisión fue trabajar con las comunidades lo que nos ha dado resultado extraordinario y una velocidad de mayor respuesta”, puntualizó.